E. C.
Viernes, 20 de octubre 2023, 00:59
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes automovilísticos (Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo) por el conocido como cártel de los coches, por el que los fabricantes ... hicieron un pacto para fijar los precios entre 2006 y 2013, al tiempo que anunciaron cuatro demandas colectivas más contra el resto de fabricantes.
Publicidad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso entre 2015 y 2016 una sanción a 21 fabricantes y 171 concesionarios por prácticas anticompetitivas al demostrarse que habían intercambiado información «para eliminar incertidumbres sobre la evolución del mercado y asegurar su estabilidad, lo que se trasladó al consumidor en forma de menores descuentos». Las firmas multadas recurrieron a la Audiencia Nacional, que a finales de 2019 rechazó sus objeciones y confirmó la resolución de Competencia. El caso llegó al Tribunal Supremo, que en una sentencia de abril de 2021 se alineó también con el organismo. Consideró probados los elementos constitutivos de la infracción sancionada por la CNMC.
La OCU calcula que habría unos cuatro millones de usuarios afectados que habrían pagado un «sobreprecio» por sus vehículos, de ellos unos 300.000 en Euskadi. La OCU ha dividido en tres grupos las demandas: el primero engloba a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet; el segundo a Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota; y el tercero a Honda y Volvo.
Según los cálculos de la organización, los peritos han estimado el sobreprecio en un 10,61% más los intereses, por lo que podrían alcanzar entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha en la que se comprara el vehículo. El valor medio rondaría los 3.500 euros por coche. Además, OCU ha asegurado que solo cobrará a los afectados por sus honorarios en el caso de ganar las demandas, que irán desde el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para los no socios.
Publicidad
Hasta las fecha, las primeras sentencias dictadas por los tribunales de los mercantil en Euskadi han fallado en favor de los usuarios afectados con indemnizaciones de en entorno al 5% del importe abonado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.