

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe bernal
Viernes, 18 de marzo 2022, 00:32
«Es un momento de inflexión porque la transformación tecnológica, que además ha sido acelerada por el covid, trae nuevas formas de producir; nuevos perfiles ... que no están asociados a ningún género. Son un lienzo en blanco». Con este mensaje optimista, Tamara Yagüe, presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), daba ayer la bienvenida a los asistentes a su cuarta jornada dedicada a analizar la presencia de las mujeres en la industria. Su presencia o, más bien, su ausencia, porque aunque la irrupción de esos nuevos perfiles laborales facilite en un futuro casi inmediato su mayor inclusión, lo cierto es que hoy en la industria vasca solo el 21% de los puestos están ocupados por mujeres, un porcentaje que baja al 18,2% en el metal.
Son datos del informe presentado durante la cita por la directora general de Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia, Patricia Campelo, quien además subrayó que una tercera parte de los trabajos incluidos en el 21% son administrativos. «No podemos pedir que lleguen a cargos directivos si no las integramos desde la base», advirtió tras su intervención José María Borda, vicepresidente ejecutivo de Sisteplant, quien moderó el debate.
«Creo que esa distribución va a cambiar por la nueva realidad tecnológica. Nosotros lo hemos comprobado al crear nuevas áreas. En las antiguas, más ligadas a la industria 'clásica', la presencia de las mujeres es del 10%, mientras que en ligadas por ejemplo a la Industria 4.0 o la asistencia técnica es paritaria», apostilló Iñigo Guinea, consejero delegado de GHI Hornos Industriales. «El problema es que la industria no es atractiva para las mujeres, pero tampoco para los hombres. Si me dicen hace años que mi empresa podría ganar competitividad por el horario no lo hubiese creído, pero es así, porque trabajar de siete a tres permite a nuestra plantilla conciliar, que es algo que ya quieren tanto los hombres como las mujeres», añadió. «Yo creo que en las empresas se reconocen el talento y las capacidades, pero es cierto que el 'ecosistema' ayuda y que las empresas que son más igualitarias atraen a más mujeres», coincidió con él Marta Ratón, gerente de Draxton Atxondo.
«Lo que necesitamos es talento, así que cuando lo encuentras no miras el género. Creo que eso está superado. El problema es que el talento escasea y eso es algo que hay que solucionar mucho antes, en la formación», subrayó Virginia Matute, responsable del área legal y secretaria del consejo de administración de Dibal. «Es cierto, despertar vocaciones tecnológicas es un trabajo que hay que hacer muy tempranamente», recogió el guante Laura Corbacho, orientadora del centro de FP Zulaibar de Arratia. «Por un lado hay que ofrecer referentes femeninos ejerciendo trabajos hasta ahora considerados masculinos ya en la educación infantil y, después, hay que mostrar a las familias cómo es hoy el trabajo industrial, para que lo vean como una buena opción tanto para sus hijos como para sus hijas», continuó.
La encargada de cerrar la jornada fue Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, quien, además de pedir a las empresas que recurran a la «informalidad de las redes sociales» para acercarse a la juventud, destacó otro dato del estudio: a pie de máquina, en los talleres, las mujeres solo ocupan el 12,2% de los puestos. «Pueden ser trabajos que requieren fuerza y sean 'sucios', sí, claro, pero también hay que tener fuerza y mancharse para realizar muchas de las tareas de las auxiliares del sector sanitario y ahí vemos bien que haya mujeres que, además, por cierto, trabajan por turnos y hacen horas extras. Lo digo porque es ahí, en esos complementos, donde está la letra pequeña de la brecha salarial y las empresas podéis hacer mucho para eliminarla dejando que las mujeres se pongan el buzo», enfatizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.