

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. Bernal
Sábado, 28 de octubre 2023, 00:08
La jornada 'Cultura preventiva para todas las personas' arrancó con una mesa redonda sobre sensibilización y concienciación en la que todos los participantes se mostraron de acuerdo en que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de prevención. Así lo constatan los datos de una encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco en la que, como explicó Olga González, responsable de Proyectos de Osalan, «se ve que mientras el 95% de las personas cree que las condiciones en que se trabaja influyen en la salud, todavía hay un tercio de la población consultada que no entiende la seguridad y salud en el trabajo como un principio básico de las sociedades avanzadas».
Entre las conclusiones del sondeo, González también destacó que «más de la mitad de los encuestados que actualmente está trabajando no ve muchos riesgos en su puesto, una percepción que es aún mayor entre las mujeres». En su opinión, esto evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la prevención para contrarrestar su actual «concepción androcéntrica». «Estamos acostumbrados a que en los medios tengan mayor transcendencia los accidentes mortales o graves, que se dan más en sectores muy masculinizados, y se trate menos la incidencia de otro tipo de siniestro o enfermedades laborales», explicó.
Igor López, consultor de cultura preventiva de Osarten, la cooperativa de prevención de riesgos laborales de la Corporación Mondragón, destacó la necesidad de que el conjunto de la sociedad asuma los riesgos que conllevan ciertas conductas fuera del trabajo para que también las vean como potencialmente peligrosas dentro de éste. «Es complicado hacer una campaña de protección frente al ruido, de prevención de atrapamientos o de promoción de hábitos saludables en una empresa si está implantada en una cultura en la que el ruido, la exposición al riesgo o ciertos consumos forman parte de su manera de vivir la fiesta», reconoció mientras mostraba imágenes de una mascletá y un encierro. Frente a esas «culturas preventivas patológicas o reactivas» hay que fomentar las «proactivas, aquellas en las que la seguridad y la salud sean una prioridad y en las que las personas nos autocuidemos», señaló.
Por su parte, José María Bustamante, director territorial norte de la Dirección de Prevención de Asepeyo, presentó el proyecto de sensibilización 'Ruta 151' puesto en marcha por la mutua. Se trata de una unidad móvil en la que a través de tecnología inmersiva se recrea un espacio de trabajo virtual en el que escenifica un accidente laboral y se explica cómo evitarlo o cómo actuar después de que suceda.
«La sociedad tiene que saber que el trabajo no solo no debe poner en riesgo nuestra salud, sino que puede mejorarla. Hay que lograr que lo sepa y esté comprometida para conseguirlo, para exigir las condiciones adecuadas para que sea posible», concluyó Iñaki Olaizola, subdirector de Planificación de Osalan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.