Reuters

La cotización de Telefónica en Bolsa, inmune a los cambios en su capital

La operadora limita al 0,5% su revalorización desde que se conoció el plan de la SEPI para hacerse con un 10%

Clara Alba

Madrid

Viernes, 22 de diciembre 2023, 12:52

Telefónica se ha convertido en uno de los valores protagonistas de este final de año en la Bolsa española. Los cambios en su capital con la llegada del grupo saudí STC, el nuevo plan estratégico anunciado poco después y, más recientemente, la irrupción del Estado ... en la operadora, anticipaban un esperado revulsivo en su cotización que, finalmente, no ha terminado de concretarse.

Publicidad

A pesar del fuerte repunte inicial del 7% con el que los inversores acogieron el anuncio de que la SEPI se haría con un 10% del capital, las acciones de Telefónica moderaron los avances al 3,2% al cierre del día de autos. El jueves perdió un 1,52%. Y este viernes sus títulos perdieron más de un 1%hasta los 3,58euros, lo que implica una revalorización de apenas el 0,5% desde el anuncio, cuando rondaba los 3,56 euros.

La subida es muy limitada teniendo en cuenta que la operadora ha llegado a superar los 4 euros por acción en varios momentos del ejercicio. La última vez, el pasado 11 de diciembre. De hecho, desde el movimiento de STC a principios de septiembre, Telefónica cae un 4,5% en Bolsa. Yel descenso es del 13% si se compara con los máximos del año, marcados en 4,125 euros a finales de abril. Una evolución condicionada por el bajón de agosto después de que la compañía perdiese a su primer cliente en Alemania, el operador 1&1, que decidió firmar un nuevo acuerdo con Vodafone.

«Mientras se suceden los anuncios de inversiones en Telefónica por parte de distintos actores mundiales, la cotización de la operadora en Bolsa se desmarca de la buena tendencia del Ibex-35 – que sube cerca del 25% este año– al experimentar revalorizaciones que apenas superan el 7%», insiste Javier Molina, analista senior de mercados de la plataforma eToro.

Publicidad

El consenso, que otorga un precio objetivo a la compañía de 4,3 euros por acción, valora positivamente la operación de la Sepi, pero advierte que cualquier interferencia política afectará a su cotización, especialmente ante el recelo que genera esta posibilidad entre los inversores extranjeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad