Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El número de líneas de teléfono que cambió de compañía en 2020, lo que se llama portabilidad, ascendió a 8,9 millones, lo que supone un descenso del 6,3% sobre el año anterior, proceso en el que influyó la pandemia, ya que entre marzo ... y mayo el Gobierno paralizó los cambios de compañías. De las líneas que migraron, 6,8 millones fueron de móviles y 2,1 millones, de fijos, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El récord de portabilidades en un solo año se alcanzó en 2018, con 9,8 millones, que después en 2019 se rebajó hasta 9,5 millones de cambios.
En el segmento de telefonía móvil los tres grandes operadores siguen liderando de forma indiscutible el mercado, ya que entre Movistar, Vodafone (más Jazztel) y Orange (más Ono), controlan el 75,8% del mercado, pero han bajado un 2% porque MásMóvil y el resto de operadores virtuales han 'rascado' esa cuota de mercado. En total en España hay 54,8 millones de líneas móviles, casi 3.000 menos que hace un año, lo que puede ser también consecuencia de la crisis económica que se ha desencadenado con la pandemia.
Por lo que se refiera al comportamiento de la banda ancha fija mediante fibra óptica hasta el hogar, el número de líneas con las que cerró el ejercicio 2020 alcanzó los 11,5 millones, lo que supone un 1,4% más que el año anterior, alza que se debe tanto a la contratación de nuevas líneas, como al traslado de la tecnología DSL que pierde un 0,8%.
En este segmento de banda ancha fija, el líder indiscutible sigue siendo el grupo Telefónica que concentra 4,6 millones de líneas, el 40% del total. Además, en este segmento del mercado los operadores menores no han logrado penetrar con tanta fuerza, ya que entre los tres grandes controlan el 82,5% de las líneas en funcionamiento.
En su balance de 2020, a pesar del descenso global de las portabilidades en un 2%, la CNMC considera que el cambio de operador en 8,9 millones de líneas «es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones».
Otros segmentos en los que también se percibe cómo se acentúa la competencia entre los operadores es en la telefonía fija: la transferencia de clientes entre operadoras fue de 2,1 millones de números fijos a lo largo del año. En diciembre se portaron 190.347 números fijos. El mes cerró con un total de 19 millones de líneas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.