

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las arcas públicas de Euskadi gozan de buena salud. La recaudación, según el Consejo Vasco de Finanzas celebrado la pasada semana, cerrará este año con ... cifras récord. En concreto, 18.300 millones que, a su vez, se verán superados en 2025, para el que se calcula una recaudación de 19.718 millones. Una dinámica que también se está dejando sentir en la deuda de las administraciones vascas.
Según los últimos datos del Banco de España referidos al primer semestre del año, Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y sus sociedades públicas han reducido en el segundo trimestre del año un total de 209 millones la cantidad de dinero que deben a los bancos. Con ese ajuste, el total de la deuda pública de Euskadi queda en 10.903 millones, lo que equivale al 12% del PIB vasco. Es el dato más bajo en los últimos 12 años de la serie recogida por el regulador. Además, deja a Euskadi a la cabeza de las comunidades autónomas más saneadas de España, solo por detrás de Navarra. El territorio vecino, y también foral, presenta una deuda equivalente al 11% de su PIB.
El comportamiento de la recaudación de impuestos en Euskadi tras el confinamiento ha superado las expectativas. En solo tres años -de 2021 a 2023-, las haciendas vascas ingresaron 2.693 millones más de lo esperado. Además, la falta de ejecución presupuestaria ha permitido obtener dinero con el que reducir la deuda. El Gobierno vasco se ha dejado algo más del 5% de recursos sin gastar en estos tres años, un total de 1.918 millones.
Pero el Ejecutivo no quiere dejar de tener esta posibilidad. Así lo anunció el lehendakari, Imanol Pradales, que insistió hace unas semanas en recurrir al endeudamiento como una «capacidad financiera adicional para impulsar la inversión productiva» en un «momento determinante para la industria». Por ello su Gobierno ha solicitado ya pactar en la Comisión Mixta del Concierto una ampliación de déficit. Más recursos que se podrán ver en la presentación del Presupuesto que el Consejo de Gobierno aprobará el martes.
El caso es que la situación llega en un momento en el que Bruselas ha puesto fin a la excepción del recurso al déficit. Una exigencia sobre la que hizo la vista gorda durante estos últimos tres años para reforzar el gasto público e incentivar la recuperación tras la pandemia.
La situación fue aprovechada también por el Gobierno vasco, que pidió prestados a la banca un total de 3.257 millones entre 2020 y 2021. Esos créditos elevaron la deuda del Ejecutivo autonómico un 22% hasta alcanzar los 10.531 millones. Entonces, con los tipos de interés a cero y con una sólida situación financiera -Euskadi era la autonomía con menor deuda en relación a su PIB-, el Gobierno decidió recurrir a esta herramienta ante la incertidumbre generada por el covid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.