LAB propondrá al nuevo Gobierno vasco, dentro de la ronda de reuniones anunciada por el lehendakari, establecer un salario mínimo en Euskadi de 1.600 euros en 14 pagas y reforzar los servicios públicos, principalmente con más inversión en Osakidetza y un cambio de modelo ... en el sector de los cuidados.
Publicidad
Así lo trasladó ayer la coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, en una comparecencia en la sede de Bilbao para detallar las «demandas concretas» que ha ultimado y hará llegar en esas rondas de contactos anunciadas tanto por Imanol Pradales como por el nuevo consejero de Empleo, Mikel Torres.
Tras criticar que el anterior Ejecutivo autónomo «dio la espalda a los trabajadores», manifestó su desconfianza respecto al nuevo equipo tras analizar el acuerdo de Gobierno suscrito por PNV y PSE. «No hay voluntad de un cambio profundo en las políticas públicas que se han realizado hasta el momento» denunció Aranburu.
Una vez manifestados estos recelos, la responsable de LAB puso sobre la mesa su lista de peticiones. Entre ellas destaca que el establecimiento de una Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acorde a la realidad socioeconómica vasca. El Ejecutivo de Pradales ya se ha comprometido a impulsarlo, tal como se acordó en el Parlamento, pero el sindicato le da una cifra de referencia: los 1.600 euros brutos en 14 pagas que suponen el 60% del salario medio vasco según el INE.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.