Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
san sebastián. Kutxabank se retira de Francia, país en el que aterrizó la guipuzcoana Kutxa en 2005 con un ambicioso plan de expansión internacional que, es evidente, nunca llegó a consumarse por la crisis. «Aún tardaremos algún tiempo, pero cerramos las cuatro oficinas», confirmaron ayer ... fuentes oficiales de la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia, que explicaron que «aún está abierta» la negociación con la plantilla, formada por 24 personas. La pata francesa de Kutxabank, explicaron, obligaba al banco vasco a someterse a una triple supervisión, la protagonizada por el Banco de España, el Banco Central Europeo y también por el Banco de Francia.
A esto se suma el que las cuatro oficinas en territorio galo (Hendaia, Baiona, donde están los servicios centrales, Pau y Burdeos) tienen poco negocio. A lo largo del ejercicio pasado, apenas se alcanzó un volumen -medido como margen bruto- de 2,25 millones de euros. De hecho, el resultado neto de esa división gala apenas llegó a 30.000 euros. Cualquier sucursal grande en Euskadi mueve al año más que las cuatro francesas.
Con esos mimbres, Kutxabank ha decidido que es más práctico cerrar y abandonar. La entidad ha comenzado a comunicar su decisión a los clientes, a los que les da la posibilidad de trabajar con una sucursal de Gipuzkoa o acudir a un banco francés -el nombre no ha sido desvelado- con el que negocia una posible cesión del negocio.
LAB criticó los despidos y al PNV y subrayó que el cierre responde a una decisión política y no económica. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, las salidas serán pactadas y con indemnizaciones próximas a los 60 días por año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.