Antón Arriola, presidente de Kutxabank, junto a la sede central del banco en la capital vizcaína. Manu Cecilio

Kutxabank reparte 132 millones a BBK, Vital y Kutxa, la mitad de su beneficio hasta junio

El banco ha tenido una mejoría modesta de sus resultados, con un crecimiento de tan solo el 5,4%

Manu Alvarez

Bilbao

Miércoles, 24 de julio 2024, 14:41

Kutxabak ha aprobado el reparto de casi la mitad del beneficio obtenido en el primer semestre del año como dividendo a sus tres accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital. En total, el banco vasco repartirá 131,8 millones tras haber contabilizado un beneficio neto ... de 264 millones de euros entre enero y junio.

Publicidad

Pese a la positiva evolución del negocio de Kutxabank lo cierto es que el desempeño económico de la entidad hay que calificarlo como modesto, un aumento de tan solo el 5,5%, en comparación con los resultados de otras entidades financieras españolas que ya se conocen. El Banco Sabadell ha mejorado su beneficio en un 40,3% -aunque todo apunta que en un alarde de contabilidad creativa para revalorizarse en plena opa de BBVA-; Bankinter ha aumentado un 3,3% y Santander, que también ha dado a conocer hoy sus resultados, en un 16%.

Aunque el negocio de la entidad mantiene cifras positivas muy relevantes, la clave para justificar un beneficio no tan deslumbrante como cabía esperar ha sido el importante aumento de las provisiones que ha decidido realizar, en especial de los activos adjudicados. Aunque el banco mantiene una tasa de morosidad de tan solo el 1,31%, la más baja del sector en España, lo cierto es que ha dado un auténtico salto en las provisiones y las ha más que duplicado en este semestre. De los 144 millones destinados el pasado año a cubrir este tipo de quebrantos ha saltado a 318 millones en lo que va de año. Es, apuntan, una decisión de prudencia para proteger el resultado futuro de la entidad.

A rebufo de los tipos de interés

El margen de intereses -la diferencia entre lo que Kutxabank gana por prestar dinero y lo que tiene que pagar por disponer de él- ha tenido un comportamiento lógico dado el aumento de los tipos de interés, para crecer el 34,4%. El cobro de comisiones y servicios sin embargo, tan solo ha mejorado el 5,7% pese a que la entidad mantiene una destacada tasa de crecimiento en la captación de dinero que recala en fondos de inversión -con una suscripción neta de 1.290 millones en el semestre-, al igual que en la comercialización de seguros, con 70.000 nuevas pólizas vendidas en el mismo periodo. La entidad ha argumentado que ese aumento moderado se debe a que se han eliminado las comisiones que abonaban por la utilización de tarjetas un millón de clientes privados.

Publicidad

Dos de las líneas estratégicas del banco que preside Antón Arriola, el negocio ligado a empresas y el crédito al consumo, han tenido un buen comportamiento en el semestre. Así, la inversión crediticia en empresas e instituciones ha crecido el 6,1%, al tiempo que el crédito al consumo ha evolucionado con una tasa positiva del 19%. Aunque el conjunto de la inversión crediticia tan solo ha crecido el 1,3%, la entidad detecta una recuperación en el sector inmobiliario ya que la concesión de hipotecas ha aumentado el 8,7%, hasta alcanzar la cifra de 1.606 millones de euros formalizados en el semestre.

Por otra parte, Kutxabank ha destacado la positiva evolución en la captación de recursos de clientes, con un aumento del 8%, hasta alcanzar la cifra de 87.423 millones de euros, al tiempo que los responsables de la entidad se muestran satisfechos del comportamiento de la división que han bautizado como Wealth Management, dedicada a atender a los clientes con mayores recursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad