![Kutxabank se enfrenta a una devolución millonaria por hipotecas de CajaSur](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202202/03/media/cortadas/multa-kutxabank-kerE-U160758406599CXE-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Kutxabank se enfrenta a una devolución millonaria por hipotecas de CajaSur](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202202/03/media/cortadas/multa-kutxabank-kerE-U160758406599CXE-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. C.
Jueves, 3 de febrero 2022, 01:26
El Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba ha declarado la nulidad de la cláusula que imponía los gastos hipotecarios al cliente, condenando a devolver las cantidades indebidamente cobradas (registro, gestoría, tasación y la mitad de los costes notariales) a quienes contrataron hipotecas con la antigua ... Caja de Ahorros de Córdoba, CajaSur, entidad que fue adquirida por Kutxabank en el año 2010. En síntesis, el fallo estima que era una cláusula abusiva la imposición a los clientes del pago de algunos trámites tradicionales en el caso de hipotecas, como la tasación de los inmuebles, la documentación del registro o los honorarios de los notarios.
El fallo estima parcialmente una demanda de la asociación Adicae contra CajaSur y declara la nulidad por abusiva de la cláusula de gastos hipotecarios, condenando a la entidad a eliminar de sus condiciones generales dichas cláusulas en los contratos suscritos con consumidores y a abstenerse de incluirlas en el futuro.
Además, el juzgado condena al banco a «la restitución, a todas las personas consumidoras clientes de CajaSur Banco, bajo su anterior denominación societaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, de las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de las cláusulas anuladas».
Adicae ha celebrado que la sentencia no solo declare la nulidad de la cláusula de CajaSur de atribución de los gastos hipotecarios al consumidor, sino que extienda sus efectos a la totalidad de clientes con hipotecas con la entidad y no solo hacia los que se habían organizado en la asociación con el fin de incorporarse a su demanda colectiva.
La sentencia no fija las cuantías que el banco debería devolver a sus clientes ni una estimación del monto total de las mismas. Pese a ello, la asociación Adicae cree que puede suponer el pago de unos 1.095 euros como media a cada firmante de hipotecas y un total de 75 millones de euros para el banco vasco. Todo apunta, sin embargo, a que Kutxabank recurrirá la sentencia, al tiempo que los afectados deberían iniciar reclamaciones individuales o colectivas para tener acceso a la devolución de ese dinero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.