

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Kutxabank ha comunicado este martes la adquisición definitiva de Norbolsa que incorpora de forma íntegra para canalizar su banca de inversión. Una apuesta que pasa ... por el cambio de nombre de la entidad que será a partir de ahora 'Kutxabank Investment-Norbolsa'. Es un paso más en el avance que el banco vasco ha decidido dar en la prestación de servicios financieros y en el asesoramiento a empresas.
La entidad de inversión era, en un 75%, del banco surgido de la fusión de las antiguas cajas de ahorro y había nacido como la puesta en común de varias entidades vascas para ofrecer servicios de inversión y financiación en mercados de capitales. Quedaban todavía en el accionariado la Caja de Ingenieros (con un 10%) y Laboral Kutxa, que había heredado el 5% de Ipar Kutxa.
El pasado mes de marzo, se produjo la salida de Abanca, que vendió su 5% al banco vasco presidido por Antón Arriola. Con la adquisición del 100% de Norbolsa, Kutxabank completa un paso en su nueva estrategia para ofrecer servicios más cualificados a las empresas. En esa línea ha encuadrado el movimiento el consejero delegado de la entidad, Eduardo Ruiz de Gordejuela, que, mediante un comunicado, ha reconocido que «esta adquisición permite a Kutxabank ser el accionista único de Norbolsa y reafirma nuestra apuesta por la unidad especializada en la prestación de servicios financieros, de banca de inversión y de asesoramiento a empresas en los mercados de capitales».
Un paso que se añade al que en el pasado julio anunció también la entidad con el acuerdo con el banco de inversión Alantra para ofrecer servicios en operaciones corporativas (compra venta de compañías) de gran calado a las empresas clientes de Kutxabank. El compromiso del presidente del banco, Antón Arriola, es recuperar el espacio en los servicios empresariales que se había perdido con la reconfiguración de las cajas vascas y durante el período de reordenación del sector financiero tras la crisis de 2008.
Norbolsa trabajó en 2023 con 36 emisores de renta fija a largo y corto plazo captando un total de 2.500 millones de euros, un incremento del 56% respecto al año anterior y una cifra que representa una cuota de mercado del 26%. En este año, Norbolsa ha actuado ya como colocador de bonos de Enagás y coordinadora global en la octava emisión de deuda sostenible del País Vasco. Una emisión institucional que alcanzó los 600 millones con una demanda total superior a 4.000 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.