La baja por ansiedad de una trabajadora de una subcontrata de limpieza del aeropuerto de Loiu ha sido reconocida como accidente laboral por una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao. En el fallo se considera probado que el daño psíquico sufrido ... por la empleada de la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA (MASA) derivó de un conflicto laboral. La trabajadora permaneció de baja más de un año, entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020, según informa CC OO-Euskadi.
Publicidad
La sentencia toma en cuenta que la Inspección de Trabajo pudo constatar en su día la existencia del citado conflicto de trabajo. La propia conclusión de este organismo, los numerosos procesos judiciales que se han dado en relación a este caso y la necesidad de que haya habido que abrir un protocolo de acoso en el seno de la propia empresa a instancias de la trabajadora, son precedentes para que la sentencia establezca que «existe un proceso patológico derivado de una etiología profesional», al existir «una relación directa entre el anterior conflicto, el trabajo desempeñado por la demandante y por tal su proceso de incapacidad temporal».
El responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi, Alfonso Ríos, considera necesario que las empresas extremen las medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales, en particular las relacionadas con la distribución equitativa de las cargas de trabajo, la planificación previa de las tareas y la comunicación efectiva en relación a todo ello. A juicio del sindicato, estos riesgos psicosociales se están viendo incrementados por efecto de la pandemia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.