

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Manu Alvarez
Bilbao
Jueves, 27 de marzo 2025, 17:25
La compañía vasca ITP cerró el pasado año con unos ingresos de 1.612 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% en ... comparación con la facturación del ejercicio anterior, en pleno ascenso de la industria que tiene que ver con la defensa, al tiempo que también mejoran las cifras ligadas a la aviación civil.
La compañía, controlada por el fondo norteamericano Bain y en la que también participa el Gobierno vasco como accionista nunca ofrece todos sus datos contables -hay que esperar a su presentación en el registro mercantil para conocer la fotografía completa-, de ahí que no haya desvelado la cifra de beneficio obtenido el pasado año. La empresa si ha indicado que su resultado bruto de explotación ha ascendido a 295 millones de euros, lo que supone un aumento del 43%. Un comunicado oficial de la empresa también apunta que durante 2024 invirtieron 102 millones de euros en tareas de investigación y desarrollo, además de haber incrementado la plantilla en un total de 730 empleados, de los cuales 321 están ubicados en Euskadi. La firma tiene ya un total de 5.689 empleados.
ITP está dedicada a la fabricación de componentes para motores de aviación, al tiempo que desarrolla el mantenimiento de la Fuerza Aérea Española. Aproximadamente un 27% de sus ingresos proceden de actividades ligadas con la defensa y los ingresos en este área tenderán a crecer de forma importante en los próximos años. La decisión de la Unión Europea de forzar a los gobiernos a aumentar su inversión en la industria militar pilla a ITP en un ligar privilegiado. Además de la fabricación de componentes para el Eurofigther, el avión europeo de combate, la empresa tiene también un papel destacado en el diseño -en el futuro lo tendrá en la fabricación- del FCAS, la aeronave que sustituirá a ese modelo, en un proyecto impulsado por los Gobiernos de España, Alemania y Francia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.