Iñaki Alonso. E. C.

Iñaki Alonso, hasta ahora director del fisco vizcaíno, será el nuevo viceconsejero de Hacienda

Martes, 16 de julio 2024, 00:35

Iñaki Alonso, que ha ocupado la dirección de la Hacienda vizcaína desde 2019, será nombrado hoy por el Consejo del Gobierno viceconsejero de Hacienda, dentro del proceso de remodelación de las primeras líneas del Ejecutivo, según ha podido saber EL CORREO de fuentes de toda ... solvencia.

Publicidad

Nacido en Barakaldo en 1974, Alonso está considerado como un técnico muy riguroso en materia tributaria, especialidad a la que ha dedicado toda su carrera profesional. Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, se incorporó a la Hacienda de Bizkaia en 1999 como inspector de finanzas. Desde entonces ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la estructura de recaudación de la Diputación, hasta asumir en la pasada legislatura la dirección.

Está considerado como el artífice y auténtico impulsor de un buen número de innovaciones que se han implantado en el fisco vizcaíno en los últimos años, como la digitalización de la liquidación del IRPF -que en el primer año de aplicación y debido a los numerosos fallos le costó no pocos disgustos-, así como el más ambicioso de control para empresas y autónomos, Batuz. Un sistema que recoge no solo la factura digital TicketBai para las ventas, sino también la obligación de declarar con todo detalle cada compra y de forma trimestral.

Alonso, que tendrá bajo su responsabilidad directa coordinar la reforma fiscal que las instituciones vascas preparan para la recta final de este año, ha sido hasta ahora un gran defensor de la utilización del Concierto Económico para ofrecer ventajas a las empresas y reforzar así el atractivo de Euskadi como lugar de inversión. Su dilatada experiencia en las dinámicas de la Administración pública será, además, el contrapunto de equilibrio al consejero Noël D'Anjou, que hasta ahora solo había trabajado en la empresa privada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad