Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Euskadi es una potencia mundial en la industria de componentes del automóvil gracias a gigantes como Cie Automotive, Gestamp o el Grupo Mondragón. Son grupos innovadores que tienen sus centros de decisión aquí, con el efecto tractor que ello conlleva. Es un sector que ... factura cerca de 20.000 millones, el 90% en proyectos internacionales, con una exposición de solo el 10% al mercado español. Aún así, advierte de la importancia que supone contar con una fábrica como la de Mercedes en Vitoria.
«Las plantas cercanas juegan un papel fundamental en nuestra economía y en nuestra industria, sobre todo desde un punto de vista cualitativo», señala el clúster vasco de automoción Acicae. Se refiere al ecosistema que genera en cuanto a conocimiento, innovación, formación de los trabajadores, inversiones... Aparte, hay toda una red de proveedores que dependen en un alto grado de esta fábrica. Por ejemplo, la principal planta de Gestamp en Euskadi, la de Abadiño, trabaja en un 70% para Mercedes y Volkswagen Navarra ocupa buena parte del 30% restante.
Mercedes se ha convertido esta semana en el primer fabricante en recuperar los tres turnos por los pedidos acumulados. Pero hay muchas dudas de lo que pueda pasar más allá de agosto ante la caída de la demanda en toda Europa y en el mundo. La planta vitoriana ya ha aplicado un recorte del 18% en su previsión de producción hasta las 129.700 furgonetas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.