![Iberdrola bate su récord histórico en Bolsa y ya vale más de 80.000 millones de euros](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/06/25/galan-kgyG-U220539999894kII-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Iberdrola bate su récord histórico en Bolsa y ya vale más de 80.000 millones de euros](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/06/25/galan-kgyG-U220539999894kII-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Manu Alvarez
Bilbao
Martes, 25 de junio 2024, 12:16
Iberdrola ha alcanzado un nuevo récord histórico de valor en Bolsa tras situarse sus títulos por encima de los 12,505 euros que eran su techo anterior, conseguido en enero de 2021. La capitalización bursátil de la eléctrica vasca sitúa ya su valor total por ... encima de los 80.000 millones de euros. Las acciones de esta empresa han alcanzado la cotización de 12,51 euros por título a medio día de hoy, frente a los 12,32 euros que habían marcado al cierre de la jornada del lunes.
Una buen número de casas de análisis habían anticipado ya hace meses que la eléctrica podía alcanzar nuevas cotas de valor en Bolsa, gracias a un efecto combinado de varios factores. Algunos están ligados con al buena marcha del negocio, tras mantener una tendencia al alza de sus resultados en los últimos años y dar una sorpresa positiva en el arranque de 2024. En el primer trimestre la empresa ha alcanzado un beneficio neto de 2.760 millones de euros, una cifra que es casi el doble de la anotada en el mismo periodo de 2023 y que ha estado en buena parte apoyada por la obtención de plusvalías extraordinarias en México.
Junto a ello hay razones de futuro que empujan la cotización de esta empresa ya que tras un buen número de años de descenso del consumo eléctrico en Europa ahora las previsiones apuntan con claridad a un crecimiento sostenido. Un crecimiento que algunos analistas sitúan entre el 40% y el 50% en los próximos diez años, como consecuencia de la transición energética, la movilidad eléctrica y la construcción de centros de proceso de datos, que son grandes consumidores de electricidad.
Por último, la cotización de los títulos de Iberdrola en la recta final de junio está animado por el próximo desembolso de un dividendo con cargo a los resultados de 2023 y que ya fue aprobado por la junta de accionistas. Ese dividendo -habrá opciones de cobrarlo en metálico o en nuevas acciones producto de una ampliación de capital- asciende a 0,348 euros brutos por título y el desembolso se realizará el próximo 29 de julio. Sin embargo, será el próximo 3 de julio el último día de cómputo para ser beneficiario del dividendo -quienes sean propietarios de las acciones ese día serán quienes tengan derecho a cobrar-, de ahí que la cotización de estos días también está influida por ese elemento coyuntural.
Al margen del aumento de la remuneración directa a los accionistas por dividendo, que se ha incrementado un 10,8% en el último ejercicio, la revalorización de las acciones de la compañía que preside Ignacio Galán también ha sido un factor importante de su rentabilidad. Así, en los últimos doce meses, Iberdrola acumula un alza en Bolsa en el entorno del 7%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.