Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iberdrola alcanzó ayer un nuevo récord histórico de su valor en Bolsa cuando a poco más de una hora para el cierre de la sesión sus títulos llegaron a cotizarse en los 12,565 euros, ligeramente por encima de los 12,51 que eran su ... techo anterior conseguido el pasado día 25 de junio. No obstante, las acciones de la compañía eléctrica vasca, que habían iniciado la primera sesión de la semana en 12,41 euros, finalizaron la jornada bursátil cediendo mínimamente desde ese máximo histórico y acabaron marcando un precio de 12,55, con lo que su ganancia fue ayer de un 1,62%.
En lo que va de año, la empresa presidida por Ignacio Galán acumula ya una revalorización del 10,68%. De esta forma, la capitalización bursátil de Iberdrola volvió a situarse ayer entorno a los 80.000 millones de euros que ya rozó hace casi dos meses, lo que consolida a la compañía vasca como la eléctrica más valiosa de Europa y una de las tres mayores del sector en el mundo.
1,62% subieron ayer las aciones de Iberdrola con lo que su revalorización en lo que va de año alcanza ya el 10,68%.
En una sesión de marcado corte alcista y en la que el Ibex-35 cerró por encima de los 11.100 puntos, el mercado continuó reconociendo el desempeño de la eléctrica vasca, que en el primer semestre del año pulverizó su récord semestral de beneficios alcanzando la cifra de 4.134 millones de euros. Una cantidad que suponía un aumento del 64% en comparación con el mismo periodo de 2023, e incluso casi igualaba todo lo ganado a lo largo del pasado ejercicio cuando la compañía obtuvo un resultado de 4.803 millones de euros.
Asimismo, los inversores continúan confiando en que esta buena marcha se mantenga a futuro ya que la empresa sostiene que espera cerrar el año con una cifra de beneficio que supere con creces los 5.000 millones de euros. Y ello sin contar con la plusvalía de 1.165 millones obtenida con la pasada venta de un conjunto de centrales de ciclo combinado en México, lo que impulsará el resultado neto total del ejercicio 2024 cerca de los 7.000 millones de euros.
En este sentido, en la presentación de resultados del primer semestre Galán ya anticipó que los planes de inversión de Iberdrola, que se darán a conocer a finales de año, serán aún «más ambiciosos que los actuales». A este respecto, cabe recordar que las inversiones en los seis primeros meses del año alcanzaron la cifra de 5.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Unas inversiones que mayoritariamente tuvieron como destino Estados Unidos y Reino Unido, países a los que la empresa dedicó el 56% de sus nuevos recursos. Por contra, la Península Ibérica solo recibió el 19% de esa inversión.
Además, el pasado día 2 de este mes, Iberdrola acordó la compra de la británica ENW por un total de 5.000 millones de euros incluyendo deuda. Esta adquisición, que fue bien recibida por los analistas, permite a la compañía convertir a Reino Unido en su primer país por base de activos de redes con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.