Manifestantes de ELA recorren la Gran Vía. Bernardo corral

Dos manifestaciones en Bilbao cierran cinco días de huelga en el Metal

ELA, por una parte, y CC OO, LAB y UGT, por otra, protestan por separado poniendo fina a unos paros que han provocado el parón en la actividad de Mercedes este fin de semana

Viernes, 2 de diciembre 2022, 11:10

La quinta jornada de huelga en el sector vizcaíno del Metal ha impactado en el centro de Bilbao. Las manifestaciones convocadas por los sindicatos -CC OO, LAB y UGT, por un lado, y con otra cita aparte por parte de ELA- que representan a 52. ... 000 trabajadores han discurrido por las calles del centro de la capital vizcaína desde pasadas las 10 de la mañana de este viernes. En su recorrido han atravesado la plaza Moyúa y la Gran Vía.

Publicidad

El conflicto vive hoy la últimas de las cinco jornadas de huelga convocadas por las centrales para protestar por la falta de acuerdo en las negociaciones con la federación vizcaína del Metal (FVEM) en la renovación del convenio. La patronal ha realizado varios ofrecimientos en los últimos días, pero han sido rechazados los representantes de los trabajadores, aunque la representación empresarial insiste en que su última oferta mejoraba incluso las condiciones pactadas por el sector en Álava. Un acuerdo que suscribieron CC OO, LAB y UGT. Las reuniones mantenidas hasta el pasado viernes no tuvieron concreción y se cerraron con un severo distanciamiento de las posiciones.

La huelga provoca el paro de Mercedes

Durante esta semana los paros y las protestas se han saldado con la batalla habitual por las cifras. Así, FVEM señaló ayer que el seguimiento no superó el 15% de los trabajadores, mientras que los sindicatos cifraron hasta un 85% el éxito en el respaldo al paro. Lo que sí ha forzado la huelga es el paro de Gestamp. La compañía vasca que fabrica componentes para la automoción, aunque goza de convenio propio con una actualización salarial ligada al IPC, se ha visto afectada por la decisión de su plantilla de, «por solidaridad», parar en su actividad. Así lo ha explicado su comité de empresa, liderado por LAB.

Este paro ha tenido consecuencias relevantes para Mercedes. La factoría alemana de Vitoria es el principal cliente de la planta de Gestamp y cerca del 70% de su producción. Los paros han provocado el desabastecimiento a Mercedes, que se ha visto obligada a parar su actividad este fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad