Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ejecutivo de Vitoria no tiene previsto ampliar, a menos a corto plazo, el Plan Renove que se lanzó en marzo para intentar romper la tendencia de descenso en la venta de automóviles, poniendo el acento en no hacer una discriminación en torno a la ... tecnología del motor. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que dirige la consejera Arantxa Tapia, confirmaron ayer a EL CORREO que el Gobierno vasco no va a ampliar la dotación presupuestaria y, por lo tanto, no habrá prórroga del Renove. «Creemos que se han cubierto los objetivos iniciales que se habían planteado», señalaron estas fuentes. Y ello a pesar de que los datos apuntan a que se mantienen las incertidumbres en torno a la industria automovilística.
El sector del automóvil sigue deprimido en España, en un contexto en el que se mezclan las incertidumbres sobre la regulación legal de los motores de combustión y también las dudas sobre el crecimiento económico y la posibilidad de que la desaceleración deje paso a una nueva crisis. Así lo revela la estadística de matriculación de turismos que, de nuevo, refleja un descenso interanual en las ventas a particulares. Un descenso que comenzó hace nueve meses y que no se ha detenido, mientras las asociaciones que representan a los diversos actores de este sector, fabricantes y concesionarios, reclaman al Gobierno español un Plan Renove, como el que acaba de finalizar en Euskadi, para incentivar la renovación del parque automovilística. «Hay mucha compra retenida», aseguran fuentes del sector, a la espera un plan que incentive las ventas.
La matriculación de vehículos en España alcanzó el pasado mes de mayo las 125.625 unidades, lo que ha supuesto un retroceso del 7,3% en comparación con lo que sucedió en el mismo mes del pasado año. Los datos acumulados de los cinco primeros meses del año también son negativos, con un total de 561.953 matriculaciones. Una cifra que se sitúa un 5,1% por debajo del mismo periodo de 2018. Hay un comportamiento diferenciado en torno a la propiedad de los vehículos. Así, mientras que en mayo el sector de particulares descendió el 11%, las ventas a empresas crecieron el 3,6%. Además, la matriculación de eléctricos, híbridos y vehículos con motores a gas sigue en pleno auge y alcanzó en mayo la cifra de 16.002 unidades, lo que supone un aumento interanual del 57%. Mientras tanto, los de motor de gasolina han aumentado sus ventas hasta mayo en un 4,11%, frente al auténtico desplome que viven los diésel: un descenso del 28,45% en el mismo periodo.
En el País Vasco, gracias al Plan Renove que impulsó el Gobierno de Vitoria y en el que no había discriminación tecnológica, las matriculaciones han alcanzado las 3.854 unidades, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a mayo de 2018. También en el acumulado de los cinco primeros meses el signo es positivo, con un aumento del 1,6%.
El Gobierno vasco anunció la pasada semana que se había agotado ya el presupuesto asignado a su Renove, que se puso en marcha a finales de marzo y que ha supuesto conceder subvenciones por un total de 5 millones de euros. La medida, a falta de los últimos detalles de los expedientes que aún están en periodo de tramitación, ha permitido la venta de 2.337 vehículos nuevos -también el achatarramiento de otros tantos con una antigüedad superior a los diez años-, con una subvención media de 2.075 euros. Las ayudas iban desde los 2.000 euros para los vehículos de gasolina y gasoil hasta los 3.000 para los eléctricos puros, pasando por los 2.500 de los híbridos.
Sin embargo, el sector del automóvil demanda una acción similar al Gobierno central porque cree que el parón en las ventas está vinculado a las dudas tecnológicas y no a la coyuntura económica. El tirón de operaciones con empresas, apuntan, revela que el clima económico es favorable aunque las ventas totales no lo reflejan. «Los particulares quieren comprar, pero necesitan un signo de tranquilidad, como estos estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad», apuntó ayer Noemi Navas, la portavoz de la asociación de fabricantes, Anfac.
China es el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos y, por ello, su experiencia y las posibles alianzas empresariales pueden servirle a España para un despegue definitivo de un sector, el de la movilidad eléctrica, en el que va con retraso. Así lo cree la ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ayer participó en Shanghái en el primer Foro España-China sobre el vehículo eléctrico, como parte de su visita al gigante asiático. Entre las operaciones concretas, la ministra busca respaldo chino para montar en España una fábrica de producción de baterías.
«El objetivo del Gobierno es que España sea un líder en movilidad eléctrica. Hoy se dan las bases y hemos puesto la primera piedra para que esa colaboración entre China y España nos permita generar oportunidades de futuro», apuntó la ministra. En este viaje, Maroto busca conocer más de cerca los avances de este sector en el país asiático y estudiar las oportunidades que puede tener la industria española del automóvil, así como presentar a España como un país donde invertir. «Para que realmente se pueda producir una mayor penetración del vehículo eléctrico, necesitamos traer una planta de baterías a España», aseguró la ministra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.