Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La parada de Sidenor durante 20 días ha encendido las alarmas en el Gobierno vasco, según una nota remitida por el departamento dirigido por Arantxa Tapia, que pide al Ejecutivo central que actúe 'de manera más contundente' para apoyar a la industria ante la ... escalada de la electricidad y el gas. Aunque en el comunicado reconoce que el problema es fruto de un contexto internacional y de reglas de funcionamiento europeas, destaca que «también existen motivos técnicos asociados a la composición de la factura de la luz en la que el Gobierno de España puede actuar».
El Gobierno vasco advierte de que, si la energía ya venía lastrando la competitividad a la industria, el incremento producido durante las últimas semanas podría condicionar seriamente el ritmo de recuperación económica en Euskadi.
El Departamento de Tapia asegura que ha estado trabajando con el EVE en un informe en el que se concretan medidas que puedan paliar el golpe del coste energético a la industria vasca. Este miércoles las expondrá en el Consejo de Gobierno y ha convocado a los sectores más afectados a una reunión el viernes para debatirlas.
Un día antes, el jueves, se votará el polémico real-decreto de Ribera, que mete un hachazo a las eléctricas por la remuneración extra que reciben en la generación libre de emisiones, al marcar el precio para todo el sistema el desbocado gas. El PNV no ha desvelado todavía el sentido de su voto sobre esta normativa, que ha puesto en pie de guerra a Iberdrola. Las eléctricas están repercutiendo la penalización del real-decreto en los contratos a precio fijo que tienen con los grandes clientes industriales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.