Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Poner fin al goteo de empresas vascas que caen en manos de capital foráneo alejando los centros de decisión económica de Euskadi. Es uno de los principales objetivos del programa empresarial del lehendakari Imanol Pradales y que puso encima de la mesa desde el inicio ... de la legislatura el pasado junio. En el mismo pleno de su investidura anunció la creación de un «fondo soberano» de hasta 3.000 millones para asegurar el «arraigo de las empresas».
De momento, el Ejecutivo cuenta con Finkatuz, un fondo creado en la legislatura pasada para tomar participaciones en grandes compañías estratégicas asegurando su continuidad y su sede en Euskadi. Atesora 200 millones disponibles y, según ha confirmado EL CORREO de fuentes del mercado, ya se ha estrenado esta legislatura. Ha sido la primera operación del Gobierno de Pradales y ha consistido en una compra de acciones por 15 millones en una ampliación de capital del grupo Arania.
Se trata de una corporación de empresas con sede en Bizkaia que produce anualmente, según su propia información corporativa, un total de 380.000 toneladas de acero procesado. Un material que destina en el 80% a ventas internacionales y para cuya elaboración emplea a más de mil empleados en cinco plantas de producción.
El grupo, de 85 años, está presidido por Eric Arana y tiene un origen de empresa familiar. Según las cuentas de 2023, que son las últimas presentadas en el registro, su facturación superó los 455 millones. Las mismas fuentes señalan que la empresa afronta un proceso de crecimiento en los próximos años que requiere de nuevas inversiones para consolidar una posición de liderazgo en Europa. La inversión del Gobierno autonómico le hará socio minoritario de la corporación, que mantendrá a sus actuales propietarios.
Una de las actividades principales es la de la planta de Euba, en Amorebieta, donde con 190 trabajadores realiza diferentes piezas de acero de precisión para distintos sectores como la automoción o la máquina herramienta. En Vitoria tiene una firma, Aratubo, dedicada a tubos de acero soldados de precisión. Centrada en automoción, con una capacidad de producción de 130.000 toneladas y muy volcada en la exportación. Emplea a casi 200 personas.
El grupo Arania cuenta también con dos marcas centradas en la elaboración de estructuras para logística y almacenaje. Una es AR Racking, con instalaciones en Tudela (Navarra) y en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia) y con 318 trabajadores. La otra, AR Shelving tiene plantas en la localidad vizcaína de Galdakao y en Eslovaquia.
El fondo Finkatuz, además de los 200 millones disponibles, tiene 100 invertidos en CAF, Kaiku e ITP Aero. Se constituyó agrupando el 3% de las acciones que el Gobierno tiene en la constructora de trenes guipuzcoana CAF y en la cooperativa Kaiku. La primera inversión llegó en 2022 y fue en ITP Aero con 65 millones, un 5% del accionariado, que le dan derecho a un asiento en el consejo de administración.
Sería también la herramienta para apoyar financieramente a Sidenor si sale adelante su intento de hacerse con Talgo. Cuando Carrefour se planteó adquirir BM, también se analizó recurrir a Finkatuz para contrarrestar la oferta y mantener accionariado vasco en la firma. La necesidad de reforzar esta herramienta creció tras operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil, la absorción de Gamesa por Siemens o la adquisición de ITP por el fondo estadounidense Bain Capital.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.