![Gestamp y CIE amplían sus ERTE a verano por la crisis de los chips](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/14/media/cortadas/gestamp-cie-kRKG-U160534083373cTE-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Gestamp y CIE amplían sus ERTE a verano por la crisis de los chips](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/14/media/cortadas/gestamp-cie-kRKG-U160534083373cTE-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los grandes fabricantes de vehículos como Mercedes siguen acusando los problemas de escasez de semiconductores, lo que arrastra a la cadena de suministro, con proveedores como Gestamp o CIE Automotive en primera línea. Por esta razón, las dos multinacionales vascas se han visto obligadas a ... ampliar los ERTE hasta el verano en sus respectivas plantas de Abadiño.
En el caso de Gestamp, el motivo de esta decisión está muy ligada al ERTE que ha anunciado Mercedes-Vitoria, que es su principal cliente, con una cuota del 70%. El fabricante alemán está negociando un nuevo expediente debido a que augura que la escasez de suministros se alargará varios meses, incluso hasta después del verano. Será el tercero que se aplicará en la planta, la más importante de Euskadi, con alrededor de 5.000 trabajadores. Habrá que ver cómo afecta a su estimación de producir 158.219 vehículos este año, un 17% más.
En cuanto Mercedes altera su programa, Gestamp-Abadiño revisa el suyo. De ahí que el centro más grande del grupo de los Riberas haya tenido que pactar con la representación sindical otro ERTE, tras agotarse el anterior en diciembre. El nuevo se extiende desde ayer hasta el 30 de junio y contempla un máximo de 50 días de afectación. Afecta a toda su plantilla, que suma cerca de 730 personas, y según fuentes sindicales se mantienen las mismas condiciones. Esto es, la compañía garantiza un complemento salarial de hasta el 90% del salario neto y el 100% de las pagas extras y vacaciones.
En relación a CIE Automotive, varias de sus 15 plantas vascas han ampliado el ERTE. Es el caso de Inyectametal, que cuenta con 223 trabajadores. Su expediente se extiende hasta el 31 de julio y recoge también un máximo de 50 días de paro. Además de la falta de suministros, las empresas están sufriendo el problema de las bajas por covid, al haberse disparado los contagios, lo que dificulta aún más la actividad.
Pese a estos problemas, ambas multinacionales están teniendo buenos resultados. Especialmente CIE, que obtuvo hasta septiembre un incremento de facturación del 23%, hasta los 2.456 millones de euros, y un aumento del beneficio del 75%, hasta los 206 millones. Gestamp, por su parte, elevó un 16% sus ingresos hasta los 5.879 millones y registró unas ganancias de 101 millones frente a unas pérdidas de 92 en 2020.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.