Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes

La exoneración de Brufau en el 'caso Villarejo' abre la puerta a seguir al frente de Repsol

Aunque anunció en 2019 que sería su último mandato, todo apunta a que la junta votará su reelección

Manu Alvarez

Bilbao

Martes, 31 de enero 2023, 19:18

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez instructor Manuel García-Castellón de archivar la investigación contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, dentro del 'caso Villarejo'. También se ha descartado la imputación de ambas compañías por los trabajos que realizó el excomisario en 2011, cuando Sacyr y la mexicana Pemex alcanzaron un acuerdo para tomar el control de la petrolera.

Publicidad

Más allá del procedimiento judicial, la exoneración de Antonio Brufau llega en un momento clave, a tan solo unas semanas de que se convoque la junta de accionistas de Repsol y de que el consejo de administración elabore el orden del día. Aunque Brufau anunció en 2019 su decisión de abordar un último mandato de cuatro años en la presidencia de la empresa, todo apunta a que el consejo va a proponer a los accionistas una reelección para un nuevo periodo. Brufau ocupa en la actualidad la presidencia sin poderes ejecutivos y también se da como segura la reelección como consejero de Josu Jon Imaz –vence igualmente su mandato–, que se mantendría como consejero delegado y primer ejecutivo.

El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional también acordó el sobreseimiento de las actuaciones contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, al haber prescrito los supuestos delitos.

El auto de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que rechaza la petición de imputación formulada por la Fiscalía Anticorrupción, ha estimado que no hay pruebas para concluir que Brufau y Fainé eran conocedores de la contratación de un policía en activo a través de la empresa Cenyt. La decisión judicial, sin embargo, sí incluye la continuidad de las diligencias contra los exresponsables de seguridad de Repsol –Rafael Araujo– y de Caixabank –Miguel Ángel Fernández Rancaño– así como contra Villarejo, su socio Rafael Redondo, el policía jubilado Enrique García Castaño y el subdirector de seguridad corporativa de la petrolera Rafael Girona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad