
El mercado inmobiliario sigue enviando señales de reacción ante la bajada del euríbor, que este jueves registró su mínimo anual cotizando a un 3,503%. ... Así se desprende del último informe publicado sobre la evolución de las hipotecas en Euskadi. En este caso ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, tras trece meses consecutivos de descenso en la firma de estas pólizas, ofrece en mayo un comportamiento plano.
Publicidad
Los 1.703 préstamos vivienda suscritos en el País Vasco en mayo son solo 40 menos que el año pasado, un 2% de ajuste. La cifra da continuidad a un abril muy fuerte, que registró un crecimiento en las hipotecas del 48%, engordado también por la Semana Santa. El resultado es que en el acumulado del año, la evolución se estabiliza y con 8.225 pólizas firmadas se mantiene estable con un ajuste solo del 2,1% respecto al mismo periodo de 2023. El año anterior, en cambio, registró un descenso del 30%.
Los datos son menos optimistas que los ofrecidos por el Colegio de Notarios la semana pasada, pero en cualquier caso corroboran un cambio de tendencia. El efecto del inicio de la bajada de tipos de interés iniciado en junio por el Banco Central Europeo fue más psicológico que otra cosa, pero bastó para movilizar el ahorro que los vascos aún tienen tras el confinamiento. El buen comportamiento del empleo es otro de los efectos favorables.
El total del dinero prestado en mayo para la compra de casa mediante una hipoteca ascendió a 254 millones y hace un acumulado en 2024 de 1.254 millones. El importe de los préstamos para adquirir la vivienda sigue quedó en 149.315. Es un 8% menos que hace un año, pero aumenta ligeramente respecto a abril en un 2,9%, 4.200 euros más.
Publicidad
El comportamiento del mercado vasco sí ha sido, al menos en la estadística del INE, muy diferente al del conjunto de España. Y es que mayo no ha sido un mes tan bueno. La media nacional registró un retroceso en las hipotecas del 18% con 27.475 préstamos contabilizados.
Las comunidades con los mayores descensos fueron Asturias (-33,3%), Cantabria (-32,0%) y Comunidad de Madrid (-27,8%). Frente a Euskadi, la que mejor comportamiento ha presentado y Navarra, con un retroceso de solo el 4,5%. En cuanto al tipo de interés, en todo el país la media estuvo en el 3,25% y el plazo medio de 24 años. El 44,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.