

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Que la aeronáutica es un sector estratégico en la industria vasca es un hecho que atestigua la presencia de proveedores de primer nivel internacional (Tier1), ... como ITP Aero, Aernnova o las plantas en Euskadi de Aciturri, para los grandes constructores de aviones. Así no es de extrañar que el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) haya repartido 42,9 millones de euros entre proyectos que tienen presencia de empresas vascas. Suponen el 36% del total de los 118,2 millones que esta herramienta ha repartido en sus dos primeras convocatorias. La segunda y más importante (dotada con 78 millones en ayudas directas) ha sido resuelta de modo definitivo el mes pasado. Según el documento al que ha tenido acceso EL CORREO, de los 31 proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ocho están liderados por empresas desde Euskadi, lo que supone un 25% del total.
El PTA es la vía elegida por el Gobierno de España para trasladar parte de los fondos europeos del PERTE Aeroespacial a la tarea de transformar la industria aeronáutica. Unas inversiones que las empresas del sector venían reclamando al Ejecutivo central para afrontar la fabricación de aviones, la revolución en la que la automoción está ya inmersa con el coche eléctrico.
Las empresas vascas que recibirán subvenciones de los fondos de la UE son un total de once: ITP Aero, Aernnova, Ingeteam, Danobat, Sisteplant, Egile, Graphenea, Mecanizados Vitoria, Kendu, Izadi Mecanizados y Aciturri, que tiene instalaciones en Álava.
ITP Aero, la compañía recientemente adquirida por Bain Capital, lidera el segundo programa que más inversión prevé en esta última convocatoria del PTA, con una inversión de 11,7 millones de los que recibirá el 64% en ayudas directas. Se trata de una iniciativa para, como explican desde la compañía, estudiar la «utilización de hidrógeno en sistemas propulsores de aeronaves». Los usos incluyen aviación general, pero también drones y aviones de recorrido comercial. El fabricante vasco de motores recibirá otros 5,6 millones para elaborar dos pilotos «propulsados por sistemas eléctricos». El primero: un aerotaxi urbano y el segundo «desarrollará un sistema eléctrico de aplicación en aviones regionales».
Aernnova, la fabricante de aeroestructuras con sede en Álava y presidida por Iñaki López Gandásegui, lidera una agrupación de empresas con Sisteplant, Mecanizados Vitoria, Automach, Kendu, Tecnalia y Tekniker que recibirá 2,8 millones para «trabajar en diseños robóticos que generen productos más rentables y sostenibles».
Una de esas compañías, Mecanizados Vitoria, con larga experiencia en el sector aeronáutico, participa también en un consorcio liderado por el gigante internacional Airbus para la construcción de un nuevo helicóptero ultra rápido. Aciturri, que también participa en esta iniciativa, lidera además tres proyectos que generarán una inversión de 26,2 millones de euros. La compañía de la familia burgalesa Clemente Zárate, con una planta en Euskadi, analiza la mejora de eficiencia en sus aeroestructuras.
La industria de la máquina herramienta y el mecanizado de precisión vasco juegan también un papel importante en la aeronáutica. Así, Danobat, integrada en la Corporación Mondragón, recibirá para el grupo de compañías que lidera un total de 8,4 millones de euros con los que introducir elementos de robótica y automatización en la fabricación de piezas de aeronaves. Una iniciativa en la que también está Airbus.
Y es que este gigante de origen franco-alemán es el gran ganador del reparto. En las asignaciones directas aprobadas por el ministerio se embolsará 33,3 millones de euros, lo que equivale al 28% del total.
ITP Aero: Desarrollará dos programas con inversiones por 20,5 millones.
Aernnova: Dos iniciativas con una inversión prevista de 9,7 millones.
Danobat: Lidera un consorcio con 8,4 millones.
Aciturri: Tres programas con 26,2 millones.
Airbus: Se lleva 33 millones, el 28% del programa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.