Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gracias a la vacunación 2021 finaliza con una notable recuperación del empleo y la economía, pero con nuevas alarmas por el covid y preocupación e incertidumbre por el enorme repunte de la inflación y los niveles de deuda.
El sector de la promoción residencial con una tendencia muy positiva en ventas va a afrontar un año muy complicado en costes: Los materiales de construcción soportan incrementos superiores al 20 %. El deficit de profesionales cualificados se agudizará a medida que las ayudas NextG desplacen mano de obra hacia la rehabilitación de viviendas, encareciendo la contratación. Y también subirán los cada vez más escasos solares disponibles.
Esta presión se va a trasladar al precio de los pisos. El acceso a la vivienda es cada día mas difícil para la clase media y trabajadora y especialmente para los jóvenes. La emancipación en Euskadi se ha retrasado ya por encima de los 30 años, estamos ante la tasa de natalidad más baja de nuestra historia, una de las menores a nivel internacional.
Necesitamos revertir a esta situación actuando sobre las causas que la provocan y para ello la administración juega un papel fundamental.
Hacen falta políticas de suelo que contribuyan simultáneamente a aumentar tanto la oferta de obra nueva, como el parque público de vivienda.
Programas que faciliten el acceso bien sea en régimen de alquiler, bien en el de propiedad. Dirigir toda la demanda hacia el alquiler hará inevitablemente que las rentas se disparen.
Hay que promover la colaboración público-privada, lanzar proyectos de regeneración urbana y sostenibilidad, promocionar los Métodos Modernos de Construcción y atraer nuevos trabajadores mediante la formación profesional dual.
Todo esfuerzo será poco para resolver los retos que trae consigo el nuevo año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.