Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Javier Sáenz de Jubera.

TotalEnergies se lanza a por el mercado español con precios muy agresivos

La multinacional francesa ha absorbido los clientes de gas y electricidad de EDP en España, que en Euskadi rondan los 600.000

Sábado, 26 de junio 2021, 01:01

TotalEnergies, filial española de la multinacional francesa que el año pasado compró a EDP una cartera de dos millones de clientes de gas y electricidad en España, está decidida a «luchar fuerte» por aumentar su penetración en este mercado. Para ello tiene previsto desarrollar ... una «agresiva campaña de precios» a partir del próximo septiembre y el País Vasco es una de sus áreas prioritarias de actuación. Así lo ha anunciado Javier Sáenz de Jubera, consejero director general de TotalEnergies. «Tenemos la suerte de tener detrás a una multinacional como Total, el segundo operador de gas del mundo, con lo cual tenemos unos precios de gas muy buenos».

Publicidad

El desembarco de Total en España para posicionarse en el segmento de gas y electricidad se inscribe en la estrategia del grupo de hidrocarburos francés de diversificarse, sectorial y geográficamente, para ser neutro en emisiones de CO2 en 2050. En esta dinámica se basa su penetración, a través de compras, en los mercados energéticos de Bélgica, Holanda, Alemania e Inglaterra. La multinacional tiene ocho millones de clientes de energía en Europa -de gas y electricidad- y el «objetivo es llegar a los trece millones».

En España cuenta en estos momentos con dos millones de contratos energéticos y se ha marcado «un objetivo muy ambicioso» por el cual en cinco años quiere llegar a los 2,8 millones; de ahí la campaña de precios que va a poner en marcha. En Euskadi tiene ahora 600.000 contratos (300.000 en Bizkaia, 200.000 en Gipuzkoa y 100.000 en Álava). La mayoría -340.000- son de gas, hay otros 140.000 de electricidad y los restantes 120.000, de servicios de mantenimiento.

La firma, con 300 empleos en el País Vasco, subraya la fortaleza que le da el respaldo de la gala Total

Sáenz de Jubera, asturiano de origen, no es un paracaidista en el mercado energético vasco. Lo conoce muy bien ya que anteriormente fue consejero director general de EDP en España, tuvo responsabilidades de negocio en Euskadi y formó parte del consejo de administración de Naturgas. La herencia de esos tiempos, tras la segregación de negocios en España que hizo EDP para su venta, hace que TotalEnergies tenga una filial en el País Vasco con sede en Bilbao. Entre plantilla propia, distribuidores oficiales, proveedores de mantenimiento y la contratación del servicio de atención telefónica al público con la firma vasca Lanalde, la compañía cuenta en Euskadi con unos 300 empleos.

Publicidad

Además del negocio de comercialización energética, TotalEnergies tiene en Navarra, en Castejón, una planta con dos unidades de ciclo combinado de gas, que le sirve de respaldo cuando las renovables no cubran las necesidades. Y es en energías renovables donde Total va a centrar sus inversiones en España, ya que tiene previsto construir en el periodo 2021-2026 un total de 5 gigawatios en parques solares fotovoltaicos, lo que supone «cubrir el consumo aproximado de tres millones de viviendas», con un desembolso que podría llegar a superar los 4.000 millones.

Según Sáenz de Jubera, en estos momentos es muy complicado contener la subida de la tarifa eléctrica, teniendo en cuenta el alto precio internacional del gas y la decisión de Europa de penalizar las emisiones de CO2. Sin embargo, apunta que «a medio plazo, dentro de unos años», la apuesta por las energías renovables ayudará a que el precio baje mucho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad