

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sin acuerdo. Sindicatos y dirección de Guardian se han levantado este miércoles de la mesa de negociación del ERE sin llegar a un punto de ... entendimiento. Un mes después de la apertura del periodo de consultas, la parte social y la empresa no han sido capaces de alcanzar un consenso ni siquiera en las motivaciones del cierre de la antigua Villosa.
El desencuentro entre los sindicatos y la empresa es tal que, según refieren fuentes del comité, el sindicato ELA se prepara ya para dar la batalla por la clausura de la histórica firma alavesa en los tribunales. «La causa técnica es premeditada e ilegal», trasladan estos mismos medios. La central aguardará a que Guardian oficialice la ejecución de los despidos –«a que dé una decisión final»– para presentar sus reclamaciones ante la justicia por unos despidos que, a ojos de las centrales, «no están justificados», señalan desde el entorno de LAB.
En las últimas semanas, la parte social ha pedido garantías de empleo a futuro. Es decir, un compromiso de que los trabajadores podrían volver a sus puestos si finalmente Guardian materializa alguna operación de venta con otros inversores, que es la vía que explora el Gobierno vasco, cada vez más encaminada a un proyecto «modular» y con varios compradores a tenor de las últimas manifestaciones del consejero Mikel Jauregi.
Sin embargo, la empresa, según la versión de las centrales sindicales, no ha querido discutir eso. «Han estado sólo en las condiciones y nosotros no vamos a tolerar eso», replican desde ELA, donde insisten en que «no hay nada» en torno a ese posible proyecto que permita mantener la actividad industrial en Aiaraldea.
Tras cerrar sin pacto la negociación de los despidos, fuentes del comité aseguran que la dirección ha deslizado a la plantilla cuál va a ser su hoja de ruta en los próximos días. En los planes, según refieren estos medios, está la idea de que el grueso de la plantilla esté despedida «antes de Semana Santa», cuando se formalice el desencuentro para cerrar las condiciones del ERE. Es decir, en apenas dos semanas. Será entonces cuando ELA, mayoritaria en Guardian, active la pugna judicial, una opción que también «está sobre la mesa» de sus socios de LAB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.