

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En pleno proceso de electrificación de la industria vasca, el lehendakari ha vuelto este miércoles a elevar el tono contra la saturación de la red ... eléctrica de Euskadi. El País Vasco tiene problemas a la hora de aumentar tensiones o potencias y va a necesitar en los próximos años mucha más electricidad para ir descarbonizando sectores como la siderurgia o la automoción.
Las inversiones en este sector están reguladas por ley y se planifican desde el Gobierno central. De ahí que Pradales haya vuelto a reclamar que Madrid «se implique» en mejorar las conexiones eléctricas del País Vasco. «No puede ser que la saturación de la red eléctrica en Euskadi cortocircuite proyectos de inversión, crecimiento del empleo industrial y proyectos de descarbonización industrial en nuestro país», ha reclamado.
Las palabras del lehendakari no han sido una cuestión baladí. Las ha pronunciado delante de la delegada del Gobierno Marisol Garmendia, la subdelegada en Álava Mar Dabán y el Comisionado para la Economía Circular del Ejecutivo central, Alejandro Dorado. En la planificación de Red Eléctrica para este lustro, de momento, se contemplan unos 20 millones de inversión en Álava, pero las empresas han ido verbalizando su malestar en los últimos meses a través de las patronales y el PNV también ha llevado este asunto al Congreso en más de una ocasión.
Las mejoras, según ha reclamado Pradales son necesarias «para electrificar la industria y para afrontar con garantías todos los nuevos proyectos industriales, digitales y tecnológicos que tenemos hoy en cartera, que son varios y van a tener un impacto en términos de empleo y crecimiento económico que será muy relevante».
Sobre la mesa están proyectos como la fabricación de baterías de Basquevolt, los centros de datos a los que se opone EH Bildu, los planes para electrificar procesos hechos con gas en la siderurgia o los procesos para producir hidrógeno verde por los que apuestan gigantes como Petronor. A esos consumos hay que sumar el reguero de parques eólicos y fotovoltaicos que deberán evacuar la electricidad a la red para que esa energía llegue a las empresas y los hogares.
«Es cuestión de voluntad política», ha reprochado Pradales, que ha reclamado al Gobierno central «leer el momento» para encarar esas mejoras en la red eléctrica de Euskadi. El lehendakari ha formulado esa reclamación durante la inauguración de la planta de SteelPhast para producir asfalto sostenible en Álava.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Ingresan en prisión 6 de los 11 detenidos en la macrooperación antidroga en Bizkaia
Ainhoa de las Heras y Luis Gómez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.