La plantilla de CIE Automotive Goiain ha cerrado este jueves el conflicto laboral abierto tras alcanzar un acuerdo con la empresa. Con comité liderado por ELA, los 30 trabajadores que la firma tiene en ese centro productivo -uno de los cinco que operan en Álava- ... han puesto así fin a un conflicto que llevaba detrás cinco semanas de huelga indefinida.
Publicidad
Según ha informado el sindicato nacionalista en un comunicado, el acuerdo supone el primer convenio colectivo para la factoría de Legutio. El acuerdo, argumenta la central de Mitxel Lakuntza, incluye subidas salariales «por encima del IPC» durante los tres años de vigencia que tiene el pacto laboral, cláusulas para garantizar esa ligación con la inflación, una reducción de jornada que deja la carga de trabajo por debajo de las 1.700 horas anuales y una serie de mejoras salariales en los pluses.
El acuerdo supone cerrar un ciclo de pactos laborales entre comités liderados por ELA y CIE Automotive, que antes dieron lugar a los acuerdos de Mecauto, Recytec, Gameko, Novarecyd y Alcasting. El grupo que lidera Antón Pradera estaba hasta el pasado año en el privilegiado Ibex 35, del que fue excluido por la CNMV tras cuatro años en junio de 2022. La firma sigue, en cualquier caso, cotizando en la bolsa española, sólo que fuera del índice estrella del país. El conjunto del grupo de componentes obtuvo un beneficio de 90 millones en el primer trimestre.
ELA ha destacado el papel de su caja de resistencia y la «unidad de una plantilla comprometida que ha luchado hasta el final por mejorar sus condiciones laborales» y que ha tenido como fruto este nuevo convenio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.