

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La plantilla de Altan Bernedo, empresa del sector industrial farmacéutico con alrededor de 150 trabajadores –casi el 80% mujeres– ha permanecido más de tres meses ... en huelga indefinida. Su propósito era exigir a la firma un convenio propio que contemplara la actualización del IPC. La movilización, que se ha prolongado durante 106 días, ha llegado a su fin. Los empleados han desconvocado el paro tras haber alcanzado un acuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo «blindado contra la reforma laboral» y que «respeta todos los derechos anteriores».
Según ha informado este lunes el sindicato ELA, la plantilla ha logrado, además, incrementos salariales ligados al IPC. De este modo, los trabajadores «evitan que se les apliquen las condiciones mucho más precarias del convenio estatal de Químicas, amenaza que la empresa ha utilizado durante los días que ha durado la huelga», ha manifestado el sindicato a través de un comunicado. De igual modo, el comité, integrado por seis representantes de ELA y tres de LAB, ha destacado que el nuevo convenio, que sustituye al anterior pacto 2017-2019, estará vigente en el periodo 2020-2024.
El comité de empresa ha puesto en valor que los objetivos se han logrado gracias a «una lucha sindical ejemplar» en la que han jugado un destacado papel «elementos importantes» como, por ejemplo, el hecho de que tuviera lugar en una «zona despoblada de la Montaña Alavesa»; que Altan Bernedo sea «una empresa creada con impulso público -perteneciente a un sector estratégico-vendida a una multinacional» y que su plantilla estuviera compuesta en su mayoría por mujeres», apostillan desde ELA. «Ante las amenazas de la empresa de empeorar las condiciones laborales y recortar derechos, la plantilla se unió y salió a la huelga, tocó todas las puertas posibles y peleó para no perder ningún derecho y no perder poder adquisitivo ligando la subida al IPC», han detallado los representantes de los trabajadores.
Altan Bernedo (Biomendi hasta 2015 y ahora Ethypharm, firma francesa que la adquirió en 2021), desembarcó en el municipio a mediados de los 90. Lo hizo tras adquirir terrenos a un precio muy ventajoso a condición de contratar a vecinos de la localidad, en un momento en que en el capital de Biomendi había un 51% de representación de la Caja de Ahorros de Álava. En la actualidad, el 45% de la plantilla es de la Montaña, el área más despoblada de la comunidad. La plantilla ha querido agradecer el apoyo de «toda la gente de la zona que se ha implicado» y se felicita «por la unión demostrada durante el conflicto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.