Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VGP, la compañía que adquirió los terrenos del astillero La Naval de Sestao tras la quiebra de esta empresa, ha anunciado hoy que arranca los trabajos de acondicionamiento de los casi 300.000 metros cuadrados. Lo más trascendente del anuncio, sin embargo, es el compromiso asumido por esta compañía belga de que «principalmente» esos terrenos albergarán «actividades industriales, al tiempo que señalan que hay posibilidades de que se rescate también la construcción naval aunque sin detallar con qué dimensiones.
Uno de los temores que existían tras la adjudicación judicial de los terrenos a VGP es que el destino fundamental del antiguo astillero fuese el del parque logístico, almacenes de distribución, actividad en la que esta compañía es especialista. Las actividades logísticas generan mucho empleo pero es de sobra conocido que son puestos de trabajo de escaso valor añadido y por tanto con salarios que rozan el mileurismo.
VGP señala que aunque las normas urbanísticas de Sestao imponen que al menos el 51% del terreno se destine a actividades industriales, la ocupación de este tipo de empresas será mayor «dada la demanda que existe», apuntan en el comunicado emitido hoy. «La intención de VGP es que dicho porcentaje pueda ser significativamente mayor, teniendo en cuenta el gran número de empresas industriales que han mostrado interés para implantarse en el parque, algunas de las cuales son, además, empresas del sector marítimo», han indicado. Incluso, la compañía admite que quiere mantener la actividad de astillero en la zona de los diques «bien de nuevas construcciones, reparaciones o reciclaje de buques», indicaron.
Los trabajos de limpieza y derribo de instalaciones inservibles, han indicado, se realizarán en los próximos meses y deberían finalizar a lo largo del primer semestre del 2023. A partir de ahí comenzarán los trabajos de urbanización y construcción de los nuevos pabellones que VGP alquilará o venderá a las empresas que se quieran asentar allí. La compañía también ha garantizado que va a realizar los trabajos de conservación de los edificios e instalaciones que el Gobierno vasco ha declarado como bienes de interés cultural. En concreto, los diques secos, 4 grúas y dos naves, dos edificios de oficinas y la pasarela que conecta el terreno de La Naval con el municipio de Sestao.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.