Borrar
Josep Piqué, durante una entrevista. Fernando Gómez
El exministro Josep Piqué, nuevo presidente de ITP

El exministro Josep Piqué, nuevo presidente de ITP

Sustituirá a Ricardo Martí Fluxá al frente del fabricante de componentes para motores de aviación con sede en Zamudio

Martes, 19 de diciembre 2017

Josep Piqué será el nuevo presidente de la empresa Industria de Turbopropulsores (ITP), fabricante de componentes para motores de aviación y que tiene su sede en Zamudio. Sustituirá en el cargo a Ricardo Martí Fluxá, que ayer se despidió de la plantilla mediante una comunicación interna. El relevo coincide con los intensos rumores sobre la marcha del primer ejecutivo de la empresa, Ignacio Mataix, que tiene sobre la mesa una oferta para ser el consejero delegado de Indra.

La llegada de Piqué se produce en un momento clave para ITP, que acaba de pasar a manos de la multinacional británica Rolls Royce, una operación que se ha concretado una vez que el Ministerio de Defensa ha dado su 'OK'. El departamento que dirige María Dolores de Cospedal ha mantenido 'congelada' la autorización durante 17 meses, al ser reticente a que una firma extranjera como Rolls controle el accionariado de la empresa que se encarga del mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea española, en este caso ITP. Tras la compra por parte de la firma británica, la empresa ha confirmado su plan estratégico ITP 2020, que prevé una inversión de 400 millones de euros durante los próximos años.

La firma acaba de hacer público un comunicado dando cuenta del nombramiento de Piqué y de que el nuevo consejo estará constituido por un grupo de directivos de Rolls Royce y de ejecutivos independientes, entre ellos el propio Piqué como presidente y Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel.

Josep Piqué Camps (Barcelona, 1955) tiene una dilatada experiencia tanto política como empresarial. Fue ministro durante los gobiernos de Aznar, de 1996 a 2004, donde ocupó diversas carteras como Industria y Energía, Ciencia y Tecnología, así como Asuntos Exteriores. Entre 1998 y 2000 fue portavoz del Gobierno. Ya en el ámbito empresarial fue el presidente de la compañía aérea Vueling desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2013. El 1 de octubre de ese mismo año fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El exministro Josep Piqué, nuevo presidente de ITP