Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El enfriamiento de la automoción en Europa es contrarrestado por las compañías vascas del sector con apuestas por captar la inversión generada por el coche eléctrico y por la actividad en otros mercados. Eso es lo que ha permitido a CIE Automotive y Gestamp presentar ... beneficios, récord en el caso de la primera con 160 millones de euros hasta junio, y en el caso de Gestamp con un incremento del 40% hasta los 117 millones de euros.
En esa diversificación, India juega un papel clave ya que es uno de los mercados de automoción más importante del mundo con el 4,5% de la producción total, que este año se prevé en 80 millones de coches. El caso es que el gigante hindú está dando síntomas de gran fortaleza rozando en julio la fabricación de 300.000 unidades. Un empujón del 13,1% en solo un mes que sitúa a India en un horizonte de producción récord.
La noticia refuerza el posicionamiento en aquel mercado de dos de las firmas vascas de componentes del vehículo más importantes. Así, CIE Automotive obtiene del mercado indio el 15% de sus ventas que, en este primer semestre, alcanzaron los 300 millones de euros, lo que supuso un incremento del 30% sobre el año anterior. La compañía presidida por Antón Pradera cuenta en este mercado con plantas de producción y fabrica, además de piezas para automóviles, componentes para motocicletas y vehículos agrícolas e industriales.
El peso de India en el primer semestre del año en las ventas de Gestamp ascendió a 105,1 millones de euros, lo que supone el 2,1% de su volumen total de negocio. Pero la apuesta de la compañía presidida por Francisco Riberas es la de seguir aumentando su presencia en alianza con la empresa hindú Aditya. Gestamp ha creado una compañía al 50% a través de su filial alemana, Edscha, con la firma local para fabricar diferentes componentes de las puertas del coche, como bisagras y manetas. La compañía se constituyó el pasado mes de mayo con el nombre Edscha Aditya Automotive Systems.
De este modo Gestamp reforzará sus instalaciones en las localidades de Chennai y Pune, dos de los focos más importantes de la industria automovilística del país asiático. La compañía tiene 1.700 trabajadores en India y aterrizó allí hace ya 14 años.
La reactivación del sector en el gigante asiático, según los analistas del mercado, podría llevar a su industria a fabricar 4 millones de vehículos este año recuperando las cotas previas a la pandemia. Tras el covid, el país no ha recuperado aún ese techo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.