Borrar
El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, con su homólogo de Virgin, Josh Bayliss. E. C.
Euskaltel cierra el acuerdo para utilizar la marca Virgin en su expansión nacional

Euskaltel cierra el acuerdo para utilizar la marca Virgin en su expansión nacional

Mantendrá las enseñas actuales en el País Vasco, Asturias y Galicia

Manu Álvarez

Bilbao

Miércoles, 12 de febrero 2020, 08:48

Euskaltel anunció este miércoles formalmente la firma de un acuerdo con el grupo británico Virgin, fundado por Richard Branson en 1970, para utilizar esta marca en su aventura de expansión como operador de telecomunicaciones en todo el territorio español. Una operación que iniciará sus pasos comerciales en las próximas semanas y que se ha fraguado durante algo más de un año, por deseo expreso de Zegona, el fondo británico de inversión que es el principal accionista de la compañía. Para el mercado vasco la firma mantendrá la marca Euskaltel, al tiempo que seguirá utilizando la de Telecable en Asturias y también la de R en Galicia.

Euskaltel argumenta que la elección de esta marca está basada en el alto reconocimiento de la misma -los estudios de mercado así lo indican- y la posibilidad que ello aporta de abordar un despliegue rápido y más barato en costes que la alternativa de generar una enseña completamente nueva. Zegona, cuando anunció su deseo de aumentar su participación accionarial en Euskaltel, ya anticipó su apuesta por utilizar también la marca Virgin. Así las cosas, Euskaltel alquilará la marca para poder usarla en España con su propio servicio de telefonía fija, móvil, acceso a internet y plataforma de televisión. «Estamos convencidos de que Virgin es la marca adecuada para impulsar el crecimiento y el valor de nuestro negocio a medida que nos expandimos en el 85% del mercado español en donde aún no estamos presentes».

Virgin, incluso, había prestado respaldo financiero a Zegona en su objetivo de aumentar el peso accionarial en Euskaltel, hasta el punto de desplazar de esa posición a Kutxabank. Su aterrizaje en el proyecto estratégico de Euskaltel estaba por tanto descontado. En la actualidad, Virgin es un conglomerado de más de 60 actividades empresariales diferentes, que se ha desarrollado con éxito en sectores como los viajes, el transporte, los servicios financieros o las actividades de ocio, entretenimiento y salud. En España su actividad ha estado limitada a las tiendas de distribución de discos, ya desaparecidas.

En el campo de las telecomunicaciones la empresa cuenta con 15 millones de clientes en el mundo. El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, indicó este miércoles en una conferencia de prensa que este acuerdo «abre una oportunidad tremenda de crecimiento para Euskaltel, porque la marca Virgin es un lujo». La operadora vasca presentará el próximo 10 de marzo todos los detalles de su nuevo plan estratégico, que tendrá en la expansión nacional su elemento central. García aclaró también que el pago a Virgin por la utilización de la marca será variable en su totalidad, no habrá cantidades fijas y previsiblemente estará ligado al número de clientes que consiga la empresa. A finales de este mes de febrero Euskaltel presentará también sus resultados económicos correspondientes al pasado 2019.

Quinto operador

Por el momento, Euskaltel no ha desvelado la totalidad de los detalles de su expansión nacional, aunque la firma del acuerdo con Virgin cierra el círculo de la estructura que necesitaba para abordar la operación. El objetivo, de entrada, es convertise en el quinto operador de telecomunicaciones, junto a Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil.

Recientemente, la empresa que dirige José Miguel García firmó un acuerdo con Orange para poder utilizar la red de fibra óptica que la compañía francesa tiene en España y ofrecer sus servicios a través de ella. Con ello, al igual de lo que sucede con el alquiler de la marca Virgin, la operadora vasca pretende acelerar los procesos y también sortear la millonaria inversión que hubiese requerido construir una nueva red de fibra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskaltel cierra el acuerdo para utilizar la marca Virgin en su expansión nacional