Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El grupo Eroski ha encontrado el aliado que estaba buscando para obtener los recursos financieros con los que reducir su endeudamiento y poder seguir invirtiendo, a cambio de compartir parte del negocio. El nuevo socio del grupo cooperativo vasco es el holding EP Corporate ... Group, controlado por el millonario checo Daniel Křetínský, que en los últimos años ha tomado relevantes posiciones en los sectores de distribución, energía y medios de comunicación de toda Europa y que mueve un negocio anual de 10.000 millones de euros. Así, Eroski le ha vendido el 50% de la filial Supratuc 2000, que es la que controla la cadena de supermercados Caprabo en Cataluña y el negocio de Eroski en las Islas Baleares. El pacto suscrito establece un plan de gestión y desarrollo conjunto, en el que el control de la operativa permanecerá en manos de la firma vasca.
Eroski no ha desvelado el importe de la operación -tampoco en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, explicando que «no es posible establecer un precio definitivo en este momento» porque el movimiento aún está «sujeto a determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales». Lo que sí aclara es que con esta venta Eroski mejora su posición financiera global, cubre sus compromisos de amortización de deuda para 2021 -establecidos en 315 millones- y, además, podrá relanzar las inversiones en Cataluña y Baleares.
Por tanto, con la entrada de EP Corporate Group, Eroski disipa su escenario financiero a corto y a largo plazo, ya que reducirá su nivel de endeudamiento por debajo de los 1.000 millones de euros, tras haber amortizado desde 2009 un total de 1.883 millones.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, dijo este lunes que esta operación «nos permite fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de inversión». Destacó, así mismo, que el acuerdo financiero se complementa con «un plan de gestión y desarrollo» que permitirá «la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad».
Por su parte, el consejero delegado del EP Global Commerce, Marco Arcelli, subrayó que «esta transacción marca un paso importante» para su grupo, que además de su nueva posición en Cataluña y Baleares también tiene participaciones en las cadenas de distribución Metro (Alemania), Casino Guichard Perrachon (Francia) y la británica Sainsbury's (Reino Unido).
El grupo Eroski controla la cadena Caprabo desde 2007, por la que desembolsó algo más de 1.400 millones de euros. Sin embargo aquella Caprabo y la actual difieren mucho, ya que originariamente la cadena catalana tenía una red de 500 supermercados y una plantilla de 15.000 trabajadores. En estos momentos, tras vender gran parte de la red de fuera de Cataluña, Caprabo cuenta con 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera, con una plantilla de 5.700 personas.
De forma paralela el grupo checo también entra en el negocio de Eroski en Baleares, donde tiene 107 supermercados y 72 franquicias y un equipo de casi 2.500 personas. Además, en Baleares y en zonas turísticas Eroski tiene la enseña de conveniencia Rapid, que abre los 365 días del año.
El empresario Daniel Křetínský (Brno, 1975) es, junto con su socio eslovaco Patrik Tkáč, uno de los principales inversores del sector de distribución minorista de alimentación en Europa. Pero también tiene participaciones en el mundo de los medios de comunicación, donde destaca su inversión en el periódico francés 'Le Monde'.
Este millonario checo, que según Forbes tiene una fortuna que supera los 3.000 millones de dólares, empezó su rentable carrera en el sector energético, en los segmentos del carbón y del gas. Una de las principales corporaciones que controla es EPH (Energetický A Průmyslový Holding) con sede en Praga. Además, desde 2004 es el propietario y presidente del club de fútbol Sparta de Praga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.