Borrar
Mikel Barandiaran Landín, Consejero delegado de Dominion. BORJA AGUDO
Dominion se mantiene en beneficios pese al fuerte impacto de la pandemia

Dominion se mantiene en beneficios pese al fuerte impacto de la pandemia

La compañía espera recuperar a finales de año la velocidad de crucero de sus ingresos

Manu Alvarez

Bilbao

Jueves, 23 de julio 2020, 09:53

La compañía vasca Dominion, dedicada a prestar servicios tecnológicos y de ingeniería avanzada, ha conseguido cerrar el primer semestre con un moderado beneficio, cercano al millón de euros, pese al fuerte impacto que ha tenido en su operativa la pandemia provocada por el Covid-19. El cierre durante varios meses de muchas instalaciones industriales y de servicios para los que trabaja Dominion en 35 países del mundo ha provocado un descenso del 12% en sus ingresos totales, que se han situado en 464 millones de euros.

La compañía cree que ha pasado el peor momento y que la recuperación de la actividad puede llevarle a una situación de normalidad a finales de 2020, momento en el que volvería a una velocidad de crucero en sus ingresos. Así, han anunciado que la previsión apunta a terminar el año con beneficios, aunque se entiende que moderados y generación de caja positiva. En la misma línea de optimismo esperan que 2021 marque la vuelta a sus ambiciosos proyectos de crecimiento.

La compañía ha aclarado que si se saca de la contabilidad el flujo generado por la venta de terminales de telefonía móvil –el grupo tiene una división mayorista dedicada a este segmento y también la cadena de tiendas Phone House-, el descenso de los ingresos se limita al 5% en estos seis meses, para alcanzar la cifra de 402 millones de euros.

En la vertiente financiera, la compañía ha finalizado el semestre con una caja neta de 102 millones, que se sitúa 11 millones por debajo de la que se había contabilizado al finalizar el primer semestre de 2019. Un dato positivo en un momento en el que el crecimiento de la deuda comienza a ser una tónica generalizada en las empresas, como consecuencia de la necesidad de sortear el parón de actividad de los últimos meses.

Pese a la evolución negativa del negocio en estos seis meses y sobre todo en el segundo trimestre del año, Dominion experimenta un crecimiento significativo en su división de energía, tras la apuesta por reforzar la comercializadora de electricidad bautizada con el nombre de Alterna y también la oferta completa de servicios para el hogar, que comprende también seguridad. Los ingresos en la división de energía han crecido un 23% en comparación con el primer semestre del pasado año y han pasado a suponer el 14% del total de ventas de la empresa. Cuatro puntos más que hace un año.

Los responsables de Dominion han destacado también en la presentación de sus resultados semestrales que, afortunadamente, no han tenido cancelaciones en los proyectos que denominan '360'. Esto es, instalaciones y servicios en los que asumen una responsabilidad completa sobre todas las áreas implicadas. Por otra parte, la compañía acaba de obtener un crédito de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y del ICO, que empleará en proyectos de digitalización con los que aspira a crear unos 400 puestos de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dominion se mantiene en beneficios pese al fuerte impacto de la pandemia