Trabajadores y trabajadoras de Alconza en una concentración frente a la puerta de la empresa de Berango. El correo

El Tribunal Superior vasco avala el despido colectivo en Alconza

La firma del grupo Irizar despidió a 25 de los 116 empleados de la fábrica de Berango

ana barandiaran

Jueves, 14 de julio 2022, 11:18

Sentencia favorable a la empresa Alconza, perteneciente al Grupo Irizar, en el despido de 25 de sus 116 trabajadores en su fábrica de Berango. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza todos los motivos esgrimidos por los sindicatos ELA, LAB y CC OO ... para impugnar el ERE que la compañía presentó en abril de este año y que fue respondida con una huelga indefinida. La Sala presidida por Pablo Sesma considera que no ha habido mala fe en las negociaciones, que no se han vulnerado derechos fundamentales en la elección de los despedidos, que no existe grupo de empresas patológico y que las pérdidas acumuladas en los últimos años, de más de 20 millones desde 2018 justifican las causas económicas alegadas.

Publicidad

La empresa, especializada en motores y generadores eléctricos de propulsión para la industria marina, anunció en febrero el ERE para garantizar la viabilidad de la compañía tras años de números rojos agravados por la pandemia. En un principio el despido afectaba a 38 trabajadores, pero la firma fue rebajando la cifra en las negociaciones con el comité hasta dejarla en 25, con una indemnización de 30 días por año trabajado y 18 mensualidades.

Los sindicatos convocaron huelga indefinida desde el 28 de febrero y, tras no llegar a un acuerdo sobre el ERE, impugnaron el expediente que Alconza presentó en abril. Sin embargo, los magistrados del Superior vasco avalan la decisión de la empresa. Para empezar, descartan mala fe cuando la compañía ha ido mejorando las condiciones en las negociaciones. No creen que exista grupo de empresas patológico por mucho que Irizar sea el accionista mayoritario y haya realizado un préstamo a Alconza para garantizar su viabilidad y el mantenimiento del resto del empleo. Tampoco ven irregularidades en la lista de despedidos y consideran que las pérdidas de 20 millones justifican de manera clara las causas económicas del ERE

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad