

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La presencia de las cooperativas es muy notable en el tejido empresarial vasco y «serán fundamentales en la recuperación económica», ha señalado la viceconsejera de ... Trabajo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo. En medio de una crisis que ha resentido el tejido productivo vasco, las cooperativas han demostrado «resiliencia y han resistido mejor durante la pandemia» y son «una referencia» para el modelo empresarial clásico. Estos son los mensajes que han lanzado la administración y el Movimiento Cooperativo vasco con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra mañana, 3 de julio.
El lema elegido, «Reconstruir mejor juntos», hace también referencia a la salida de la crisis del Covid-19. «El cooperativismo vasco es un referente mundial y combina valores y arraigo, todo ello sin perder de vista la apertura internacional», ha destacado Pérez Barredo, que ha confirmado el compromiso del Ejecutivo vasco con este modelo empresarial.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), Patxi Olabarria, ha puesto en valor la buena gestión que caracteriza a las cooperativas vascas y su buena salud. «Después de un año tan complicado como 2020, en enero había 255 cooperativas más que en 2019», ha apuntado. Y ya en el primer trimestre de este año se han creado otras 114. Según ha dicho, este crecimiento «trae riqueza a Euskadi».
El encuentro también ha servido para presentar las conclusiones de un estudio elaborado por el CSCE, del que se desprende que las cooperativas son las sociedades empresariales mejor reconocidas a nivel social. El informe ha sido elaborado a partir de 650 encuestas telefónicas en las que se medía la percepción y el grado de conocimiento de los ciudadanos en torno al cooperativismo. «El cooperativismo goza de una buena imagen y el 66% de los encuestados les atribuyen un sentimiento de proximidad, de riqueza compartida (79,7%) y de participación de las personas (78,5%)», ha señalado Olabarria.
Las cooperativas también se sitúan a la vanguardia en cuanto a la percepción de empleos de calidad. La presidenta de KONFEKOOP, Rosa Lavín, ha subrayado el compromiso de este modelo empresarial con las personas. «Durante la pandemia hemos trabajado en la recolocación de puestos de trabajo y en la reorientación de las actividades productivas», ha destacado Lavín. Se trata de un modelo «que busca el bien común y queremos seguir aportando al desarrollo social y económico de Euskadi».
Lejos de caer en la autocomplacencia, el cooperativismo vasco se plantea como un reto mejorar en la visibilización de sus proyectos de innovación y sostenibilidad, rasgos no tan conocidos por el público general.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.