Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Concentracion de trabajadores de ITP AERO, en Zamudio. PEDRO URRESTI

El comité de empresa de ITP pide paralizar la negociación del ERE tras el positivo de uno de sus miembros

La dirección de la factoría de Zamudio admite aplazar la reunión de hoy hasta el miércoles, pero los sindicatos exigen que se respeten los 15 días de cuarentena

Lunes, 28 de septiembre 2020, 10:57

El comité de empresa de ITP de Zamudio ha pedido paralizar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -que implica 319 despidos, 194 de ellos en la localidad vizcaína- por el positivo en Coronavirus de uno de sus miembros. La comisión negociadora tenía previsto reunirse este lunes, encuentro que la dirección de la factoría vizcaína ha aceptado aplazar hasta el miércoles, pero los sindicatos exigen que el encuentro no tenga lugar hasta que pasen los 15 días de cuarentena.

Publicidad

Desde ELA, que ostenta la presidencia sindical en Zamudio, consideran «inasumible» poder negociar «un ERE de esta dimensión» en estas condiciones e insisten en paralizar del todo el proceso al menos quince días. Igualmente, desde CC OO coinciden en que «creemos que es un hecho de causa mayor» y que justifica la suspensión hasta que todos «estemos en condiciones de negociar».

La negociación del ERE de ITP SAU se está ejecutando simultáneamente entre las plantas de Zamudio, Ajalvir y Alcobendas (Madrid), a través de videoconferencias. En cada planta productiva los comités de empresa se reúnen presencialmente en salas específicas, mientras que la dirección de la compañía y sus asesores están en otros lugares.

Reuniones sin ventanas

En el caso de Zamudio la parte sindical, compuesta por ocho personas y un asesor, se estaban reuniendo en una sala específica, sin ventanas. La dirección de la empresa, también desde las instalaciones de la factoría, estaban en otras dependencias independientes, sin que se cruzasen los equipos negociadores.

Tras el positivo en Covid de uno de los miembros de la parte sindical vizcaína, los rastreadores se pusieron en contacto con el resto de miembros del comité para informarles que debían confinarse.

Fin del ERTE y huelgas

El comité de empresa de Zamudio está esperando a saber cual es la respuesta de la dirección de ITP para decidir si mantienen, aplazan o intensifican el calendario de movilizaciones, que a diferencias de las anteriores ahora son convocatorias que parten de todo el comité de empresa, y no de sindicatos por separado.

Publicidad

Inicialmente, ante la nueva coyuntura, han quedado desconvocados los paros de una hora por turno previstos mañana martes y miércoles en la factoría de Zamudio.

Lo que se mantiene es la convocatoria, el jueves 1 de octubre, de una jornada de huelga completa (de 24 horas) que coincide con el final del Expediente Temporal de Empleo (ERTE) que la compañía tiene vigente desde mayo pasado, por lo que toda la plantilla ha de reincorporarse a sus turnos normales de trabajo.

Este ERTE, vigente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, contó con el acuerdo del comité de empresa. Pactaron su aplicación sobre los 1.200 trabajadores de la factoría de Zamudio, con un número máximo de suspensión de jornadas de 25 días laborables y un complemento de hasta el 80% del salario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad