Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La compañía vizcaína Cikautxo, especializada en la fabricación de componentes de plástico dirigidos a los sectores de automoción, electrodomésticos y sanitario, acaba de recibir un fuerte espaldarazo europeo a su estrategia de I+D e innovación. El Banco Europeo de Inversiones le ha concedido ... un préstamo, por valor de 26 millones de euros, para el desarrollo de piezas para coches menos contaminantes y para aparatos médicos, planes que conllevarán la creación de unos 600 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.
Cikautxo, cooperativa asociada a Corporación Mondragón y que tiene su sede principal en Berriatua, ha logrado en los últimos años consolidar su crecimiento e internacionalización gracias a la innovación. Así el año pasado facturó 268 millones de euros y su plantilla asciende a un total de 2.822 personas, que además de la planta vizcaína, trabajan en las fábricas que tiene República Checa, Eslovaquia, Rumanía, México, China e India.
Con la financiación otorgada por el banco de la Unión Europea, Cikautxo podrá realizar las inversiones necesarias en I+D+i en su centro de Berriatua y además incrementar la producción en estas instalaciones. Igualmente, también podrá mejorar y elevar la producción en las plantas que tiene en el exterior.
Cikautxo está poniendo en marcha diversas iniciativas en las áreas de eficiencia de combustible y de aligeramiento del peso de los componentes del automóvil para potenciar el desarrollo de vehículos eléctricos o con motores menos contaminantes. De esta forma, la empresa implantará nuevos procesos productivos que impulsen la fabricación con materiales reciclables alternativos al caucho. Asimismo, también está trabajando en nuevas aplicaciones y desarrollos en aparatos médicos y electrodomésticos, sectores a los que la empresa dirige parte de su producción.
La firma de la línea financiera del BEI -que se en marca en el Plan de Inversiones para Europa conocido como «Plan Juncker»- ha tenido lugar hoy en Berriatua con la participación de su vicepresidenta, Emma Navarro, y el director general de Cikautxo, Iñigo Laskurain,
Laskurain ha subrayado «la importancia de esta operación, la cual le va a permitir a la cooperativa seguir invirtiendo en nuevos productos y soluciones que aseguren la posición de liderazgo en las funciones de las cuales hoy es un referente europeo y global». Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado «el doble impacto, económico y medioambiental de este acuerdo» al apoyar a las «empresas que requieren de fuertes inversiones en innovación para asegurar su competitividad y seguir creciendo» y es también un «firme compromiso» con el crecimiento sostenible al apoyar «procesos de producción más eficientes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.