Ciudadanos chinos pasean rente al parque de atracciones de Disney en Shanghái, cerrado por el Covid-19. REUTERS

El castillo de Disney se hunde por la pandemia del Covid-19

La compañía no abonará su dividendo semestral después de que el cierre de los parques de atracciones haya reducido sus beneficios en un 91%

Miércoles, 6 de mayo 2020, 12:50

La fábrica de los sueños no ha salido indemne de la pandemia del Covid-19. La multinacional Disney ha dado a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 424 millones de euros. ... Aunque parezca una cifra enorme, no es nada comparado con el dinero que estaban acostumbrados a embolsarse Mickey, Pluto y compañía. En total, el beneficio trimestral del gigante del ocio ha caído un 91% por el cierre de sus parques de atracciones.

Publicidad

Con todo, la Cenicienta aún está lejos de tener que hipotecar su castillo o de irse a vivir a un piso compartido. The Walt Disney Company ha logrado amortiguar su caída gracias a sus otras líneas de negocio. Sus ingresos alcanzaron los 16.605 millones de euros, un 20,7% más que el año anterior, gracias al incremento de la facturación de sus canales de televisión. Este negocio experimentó un incremento de la facturación del 27,7% y ascendió a 6.691 millones de euros.

La división de estudios cinematográficos de Disney también vive un momento dulce. Entre enero y marzo sus ingresos se incrementaron un 18%, hasta los 2.341 millones de euros, mientras que los negocios de streaming de Disney aumentaron sus ingresos un 260%. En ese sentido, la compañía indicó que su plataforma Disney+ cuenta con 50,4 millones de suscriptores, un servicio que aportó a la compañía 3.862 millones de euros.

Sin embargo, la caída en el negocio de parques de Disney ha supuesto un batacazo para la compañía. Los ingresos cayeron un 10,2%, después de que la pandemia del Covid-19 forzara el cierre de sus instalaciones. El negocio de cruceros también ha recibido un impacto adverso estimado de 922 millones de euros. Todo ello ha llevado al consejo de administración de la compañía a anunciar que no se abonará el dividendo semestral a los accionistas a consecuencia de las graves consecuencias que ha tenido la pandemia. De este modo, la multinacional preservará unos 1.475 millones de euros.

Posible impulso de la NBA

«Si bien la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto financiero apreciable en varios de nuestros negocios, confiamos en nuestra capacidad para soportar esta situación y salir de ella con una posición sólida», dijo Bob Chapek, consejero delegado de The Walt Disney Company. La compañía también anunció que reabrirá su parque en Shanghái la próxima semana con un aforo limitado.

Publicidad

Además, esta semana se ha dado a conocer que la NBA planea utilizar el resort de Disney en Orlando como posible sede para retomar la temporada 2019-2020. Eso sí, sin público. La NBA ya ha recibido el visto bueno de Disney, que de este modo lograría amortiguar su caída dando alojamiento a los jugadores, las familias, los equipos técnicos... Vamos, a toda la organización de la NBA. Cuentan que el pato Donald ya se está frotando las manos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad