Borrar
El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, acompañado por el consejero delegado, Jesú́s María Herrera E. C.
CIE Automotive gana 397 millones, un 84% más, gracias a los resultados extraordinarios

CIE Automotive gana 397 millones, un 84% más, gracias a los resultados extraordinarios

El fabricante vasco de componentes de automoción logra crecer en producción en un contexto mundial en que por primera vez desde 2009 esta se reduce

Lunes, 25 de febrero 2019, 11:48

CIE Automotive ganó el año pasado 396,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 84% respecto del año anterior, alza que en su mayoría corresponde a las plusvalías generadas por la salida del grupo de Dominion, antigua filial de tecnologías y servicios. En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo especifica que el resultado homologable al negocio de automoción propiamente dicho se situó en 242,8 millones, con un alza del 20%.

Por tanto, los otros 154 millones de beneficios se atribuyen al neto de contabilizar los 6,4 millones procedentes de los resultados de Dominión del primer semestre del año, más los 238,9 millones de plusvalía contable generado por la salida de Dominion del grupo, a lo que hay que restar la aportación negativa de 91,3 millones correspondiente al negocio de biocombustibles, actividad de la que precisamente ha salido el grupo en enero de 2019 tras venderla al grupo Gunvor Group, por 13,6 millones.

Por tanto, una vez vuelto a centrarse exclusivamente en el negocio de componentes de automoción, CIE Automotive registró unas ventas el pasado año de 3.029,4 millones, con un crecimiento del 7%, que según el grupo es muy destacable teniendo en cuenta la contracción que por primera vez desde 2009 ha experimentado el sector de automoción mundial (que ha caído un 1%) y también del impacto negativo que han tenido los tipos de cambio internacionales. En esta situación, CIE especifica que han logrado mejorar la producción total en un 11%, contabilizando sus mayores incrementos en los mercados de Brasil, China e India. Paralelamente el año pasado el grupo potenció su negocio con la adquisición de la división de techos de Inteva.

Plan estratégico a 2020

La compañía destaca que sus ingresos han ido acompañados de mejoras en los resultados operativos normalizados (descontando el efecto Dominion), con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 529 millones, con un alza del 12%; y un resultado neto de explotación (Ebit) de 399 millones, con otro alza del 18%. Con su nueva configuración, centrada en la actividad de automoción, CIE Automotive ha comunicado a la Bolsa que mantiene los objetivos de su plan estratégico a 2020 que implica incrementar en al menos un 50% el resultado neto en relación a las cifras homologables de 2018.

Este compromiso de rentabilidad futura ha hecho que los mercados reciban muy bien las cuentas de CIE Automotive, cuya acción a lo largo de esta mañana se está revalorizando en niveles cercanos al 3%, lo que confirma la senda de recuperación iniciada a principios de este año después de que el segundo semestre de 2018 sufriera una intensa bajada, ya que en el primer semestre subió hasta superar los 35 euros de cotización en junio, para después cerrar en 21 euros en diciembre. Sobre las 11 de la mañana, la acción cotizaba sobre los 25,6 euros.

El consejero delegado del grupo CIE Automotive, Jesús María Herrera, califica de «magníficos» los resultados del ejercicio 2018, máxime ante la «complejidad del actual contexto macroeconómico y geopolítico y la desaceleración del sector». En este contexto Herrera especifica que «en momentos como estos cuando focalizamos nuestros esfuerzos en aquello en lo que somos excelentes, como es la gestión de procesos» y además cobra mayor «relevancia nuestra estricta disciplina financiera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo CIE Automotive gana 397 millones, un 84% más, gracias a los resultados extraordinarios