
Manu Alvarez
Bilbao
Martes, 7 de mayo 2024, 12:56
Los empresarios vascos creen que su vieja reclamación de estabilidad regulatoria y certidumbre está de nuevo en el alero, después de que el Tribunal Superior ... de Justicia del País Vasco haya emitido su primera sentencia en la que se admite para un despido una indemnización superior a la que establece el Estatuto de los trabajadores. Así lo han dado a entender este martes los máximos responsables de la patronal vizcaína Cebek, en el transcurso de una comparecencia previa a la asamblea general que se celebrará mañana miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Publicidad
El secretario general de la organización, Francisco Javier Azpiazu, ha señalado que no han estudiado aún la sentencia dictada recientemente contra el Ayuntamiento de Oñati, en la que se confirmaba el carácter improcedente del despido de un trabajador y se reconocía una indemnización, que recoge el concepto de daños y perjuicios, y que ascendía a un total de 30.000 euros. De acuerdo a los criterios que fija el Estatuto de los Trabajadores para un despido de este tipo -basados únicamente en la calificación de improcedente, el salario en activo y la antigüedad del empleado- la indemnización debería haber ascendido a 493,49 euros.
La sentencia se hace eco de los dictámenes del Consejo Europeo de los Derechos Sociales que anima a los estados a ampliar los criterios para fijar las indemnizaciones laborales. Azpiazu ha insistido en señalar que «las empresas necesitan certezas y estabilidad regulatoria, también en el ámbito de la legislación laboral. Necesitamos escenarios que se mantengan en el tiempo», ha señalado sin querer ir más allá.
Por otra parte, la presidente de la asociación empresarial, Carolina Pérez Toledo, ha mostrado su extrañeza en torno a la conflictividad laboral que se registra en el País Vasco y que sitúa a este territorio en el liderazgo español del número de huelgas, con el 45% de todas las que se contabilizan en el país. En este sentido ha señalado que esos datos contrastan con «una realidad que es bien distinta. En la actualidad tres de cada cuatro trabajadores en Bizkaia tienen un convenio negociado y en vigor», ha matizado.
Publicidad
También ha mostrado su discrepancia en torno a las exigencia de reducciones de jornada -que cuentan incluso con un claro apoyo desde el Gobierno de Pedro Sánchez- porque, ha señalado «nuestra jornada laboral anual recogida en los convenios está incluso por debajo de lo que ha anunciado la ministra Yolanda Díaz. La jornada media en Bizkaia es de 1.704 horas anuales que, con un reparto en el que influyen varios factores, corresponde a una referencia aproximada a las 37,5 horas semanales.
De cara la revisión de la fiscalidad que han comprometido el Gobierno vasco y las diputaciones forales, Pérez Toledo se ha mostrado favorable a que «se recojan medidas que promuevan la actividad económica», si bien ha hecho incidencia en una de las novedades que, previsiblemente, se van a incluir en el futuro Impuesto de Sociedades. Se trata de las deducciones que se aplicarán por la constitución de planes de pensiones de empleo, con aportaciones de los trabajadores pero también de las empresas. «Estamos esperando a conocer lo que se propone», ha indicado en este sentido.
Publicidad
Por otra parte, una encuesta realizada entre las empresas vizcaínas refleja un moderado optimismo en torno a la previsible evolución de la coyuntura económica en lo que resta de año. Un escenario sin grandes cambios en el que el 73%de las empresas esperan mantener o mejorar su nivel de facturación y un 94% creen que mantendrán o aumentarán los niveles de empleo. Hay también una tendencia a mantener las inversiones previstas y pese a que una amplia mayoría admiten haber experimentado un aumento importante de sus costes -suministros, plantilla, etc.- el 77% cree que podrá mantener o aumentar su rentabilidad.
La patronal vizcaína Cebek celebrará mañana, miércoles, el 125 aniversario de su nacimiento, que se remonta a 1899 cuando un grupo de empresarios creó el Centro Industria de Vizcaya para representar sus intereses. La organización, sin embargo, ha anticipado a este martes una imagen que muestra con claridad el avance de las mujeres en puestos directivos de las empresas y también en la representación institucional. Por primera vez en la historia de la organización han sido cuatro mujeres las que han comparecido hoy en una rueda de prensa de Cebek, en representación del comité ejecutivo de la organización. Un órgano que está compuesto por trece personas y que ya tiene seis mujeres en su seno. En la comparecencia de hoy y junto a Francisco Javier Azpiazu, el secretario general de la institución, han participado la presidenta de Cebek -lo es desde 2021- Carolina Pérez Toledo; las vicepresidentas Begoña San Miguel y María López Negrete y Ángela Fernández, que preside AVEK, la asociación de las empresas químicas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.