Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ELA y LAB han convocado cinco días de huelga en el principal almacén de Eroski, ubicado en Elorrio, sede del grupo de distribución de la Corporación Mondragon, donde trabajan algo más de 400 trabajadores, de los que 130 están por cuenta ajena (el resto son ... cooperativistas). Los paros se extenderán entre el 11 y el 16 de diciembre, justo en el periodo prenavideño en el que se disparan las compras de alimentación por las celebraciones.
Los sindicatos denuncian que Cecosa Hipermercados, la empresa que gestiona el almacén, emplea a «hombres racializados que llevan años cobrando salarios que rozan el SMI, trabajando a turnos, en festivos, levantando grandes pesos e incluso siendo obligados a trabajar en sus días de descanso».
La plantilla organizó elecciones sindicales por primera vez en mayo y salieron elegidos ELA, con seis representantes, y LAB, con tres. El comité ha convocado los cinco días de huelga «tras varias reuniones con la empresa para tratar las pésimas condiciones de los trabajadores».
Una de sus denuncias es que se aplica el convenio estatal de grandes almacenes, «cuyas condiciones están muy lejos de las que recogen en los convenios del País Vasco». Los sindicatos lo consideran «toda una ironía en una empresa que presume tanto de su identidad euskaldun como Eroski» y exigen que se cambie al convenio de alimentación de Bizkaia.
La empresa explican que el convenio estatal se aplica en todas sus plataformas logísticas y que está abierto a negociar con los sindicatos estas exigencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.