Borrar
Vista de la planta de Bahía de Bizkaia Gas en el Puerto de Bilbao. E.C.
La crisis energética dispara las exportaciones vascas un 47% en junio

La crisis energética dispara las exportaciones vascas un 47% en junio

En el conjunto del primer semestre crecieron un 32%, pero las importaciones aumentaron más y reducen el superávit comercial de Euskadi

Jueves, 18 de agosto 2022, 11:33

El encarecimiento de la energía vacía los bolsillos de la ciudadanía, pero llena las arcas de las empresas que comercializan sus productos. Y, para Euskadi, eso supone un sobresaliente incremento de sus exportaciones. Así lo constata hoy el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) con los datos referentes a junio, un mes en el que las exportaciones del País Vasco registraron un crecimiento interanual del 47% gracias a que las ventas en el extranjero de productos energéticos se triplicaron (+ 210%). En cualquier caso, el resto de productos también tuvo un comportamiento notable con una expansión del 39,7%. Insuficiente, eso sí, para lograr el cuarto mes de récord consecutivo, ya que las exportaciones cayeron un 1,7% si se comparan con las de mayo.

Concretamente, la comunidad autónoma vendió al exterior productos por valor de 3.211 millones de euros en junio, una cifra que se queda a 56 millones del récord del mes anterior. Las importaciones sí que marcaron un nuevo máximo debido a su mayor crecimiento: aumentaron un 51,8%, hasta los 2.769 millones. Así, el saldo comercial vasco continúa siendo positivo, con un superávit de 442 millones, pero se mantiene en la senda de reducción en la que mayo marcó una rara excepción.

Una vez más, la energía fue la protagonista de las importaciones, ya que el valor de sus productos aumentó un 151%, casi seis veces más que el de los productos no energéticos. La compra de gas licuado procedente de Estados Unidos se nota, y mucho, en las importaciones de América, el continente en el que más crecieron con una tasa del 47,4%.

En lo que se refiere a las partidas de productos exportados, destaca la de los «aceites refinados de petróleo»: en junio creció un 264,4%, 194,2 millones más que el mismo mes del año anterior. Se convirtió así en la principal partida por volumen, un salto importante si se tiene en cuenta que en 2021 se encontraba en quinto puesto. También vivieron un incremento similar las importaciones de su equivalente no refinado, «aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso», que se dispararon un 263,0%: son nada menos que 541 millones más que en junio del año pasado, una cifra que refleja bien el encarecimiento de los combustibles y que alcanza un total de 747,1 millones.

Las ventas en el exterior de los «tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero» también se triplicaron -un 211,8% más-. Con un crecimiento más modesto, pero también robusto, aparece una de las partidas más fuertes de las exportaciones de Euskadi: la de los «turismos de menos de 10 personas», que creció un 162,5% y exportó por valor de 245 millones. Solamente dos de las 25 principales partidas exportadoras registran tasas de crecimiento negativas; se trata de las «partes y accesorios de vehículos automóviles» (-2,1%) y el «aluminio en bruto» (-7,7%).

Según los datos del Eustat, los tres territorios históricos registran tasas de crecimiento positivas: un 69,6% en Álava, el 50,2% en Bizkaia y un 27,5% en Gipuzkoa. Las exportaciones no energéticas vizcaínas crecen un 31,5%, en Álava lo hacen un 69,6% y en Gipuzkoa un 27,5%. Las exportaciones energéticas marcan su mayor expansión en Bizkaia, en gran medida por el impacto de Petronor en las estadísticas, y alcanzan un incremento del 212,5%.

En el conjunto del primer semestre, el crecimiento de las exportaciones vascas fue algo más moderado y quedó en el 32%. Superan así los 16.000 millones de euros, aunque se espera una moderación de ese porcentaje en la segunda mitad del año debido al abaratamiento de los combustibles y la previsión de un descenso del consumo como resultado de la gran incertidumbre económica global.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La crisis energética dispara las exportaciones vascas un 47% en junio