

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sergio Llamas
Miércoles, 3 de abril 2024, 11:20
Los seis paros parciales convocados hasta la fecha por los sindicatos en Correos Bizkaia (CC OO, ESK, CSIF, LAB, UGT y ELA) han alertado de ... que hay 20.000 comunicaciones públicas afectadas por las movilizaciones, si bien el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Luis Alonso, ha explicado a EL CORREO que se está dando «prioridad a toda la información electoral». «Lo que se está haciendo es amontonar la correspondencia ordinaria, certificados del Ayuntamiento, la Diputación...», enumera.
Este mismo miércoles los sindicatos han convocado un nuevo paro parcial que se desarrollará tanto por la mañana (de 12.30 a 14.30 horas), como por la tarde (de 14.30 a 16.30). A las 13.00 horas habrá una concentración de los trabajadores frente a la oficina central de Bilbao. «Si esto no se soluciona desde el comité de empresa tenemos la idea de convocar un paro completo para el 12 de este mes. Queremos mantener antes una reunión con la empresa que nos garantice que va a poner los medios suficientes», recoge Alonso.
El representante de CSIF ha destacado que las comunicaciones públicas sin repartir ascendía hasta las 27.000 hace dos semanas, pero que desde entonces se han reducido. «Son notificaciones de Lanbide, del SEPE, notificaciones de subvenciones para residencias… Cuando el cliente las recibe algunas pueden estar vencidas. El problema no solo afecta a la persona que está en reparto, sino también al destinatarios que acuden a las oficinas enfadados», se duele.
También Fernando Martínez, representante de CC OO, el sindicato mayoritario, descarta que la información electoral se vea afectada, pero destaca que las notificaciones paralizadas hacen referencia a cuestiones administrativas, como por ejemplo las multas, como unos plazos «más o menos flexibles», pero que incluyen «citaciones muy importantes». «Nos consta que hay gente acudiendo a las oficinas «con usuarios cabreados porque no les ha llegado una subvención» y denunciando que les ha llegado la carta tarde. El problema es estructural», alerta.
En Correos, por su parte, insisten en que los paros no está afectando a la información electoral, para la que ya se ha realizado una primera entrega. «Llevamos en total 23 Ayuntamientos en la Comunidad Autónoma. Del resto se encargan los Ayuntamientos, que lo pueden hacer con sus empleados», reiteran. Por ejemplo, en la localidad de Barakaldo se mantiene el servicio contratado con la empresa Akropost.
Entre tanto, los sindicatos de Correos Bizkaia demandan una «dignificación» del trabajo de los carteros y denuncian que «en la situación actual no se puede trabajar». El representante de CSIF apunta a las bajas por estrés que se producen habitualmente por la carga que sufren los empleados. «Los principales problemas de los carteros es que tienen que asumir a diario hasta tres secciones de reparto, lo que es imposible. Son recorridos interminables, imposibles. Una sobrecarga diaria», critica. Según afirma, la situación es similar en todas las unidades, como en la Margen Izquierda o la Margen Derecha.
En CC OO recalcan los largos recorridos a pie que deben realizar los carteros tradicionales, callejeando por cuestas y subiendo escaleras. A ello se suma una «presión» que afecta a su trabajo. Este mismo miércoles el sindicato recoge que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución donde recogen la lumbalgia de un trabajador de Correos como accidente de trabajo, después de que sus dolores se fueran incrementando al realizar las descargas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.