

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El ambiente institucional de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas Vascas (Konfekoop), celebrada ayer en Vitoria, no rebajó el tono con el que ... estas han reforzado su demanda de entrar en la dirección de Lanbide. Así, su presidenta, Rosa Lavín, insistió en su «insuficiente» representación en los organismos que gestionan, entre otras cuestiones, la financiación de las políticas activas de empleo. Para la dirigente de Konfekoop, «es hora de cerrar la brecha entre el valor que aportamos y nuestra presencia». El sector muestra sus 60.000 empleos y sus 1.400 entidades como un activo que merecería mucha más visibilidad.
El lehendakari Iñigo Urkullu, que cerró el acto, marcó claras distancias con el discurso que pronunció ante la asamblea de la patronal vizcaína, Cebek, y reconoció la labor de las cooperativas como una «muestra de la capacidad de competir en un mundo global sin perder el arraigo», destacando que su «experiencia y aportaciones resultan de gran utilidad para las instituciones vascas». Urkullu se mostró confiado en que la nueva Ley del Sistema Vasco de Empleo encuentre «fórmulas» para canalizar la participación en los diferentes «ámbitos de consulta y decisión». Un mensaje en el que, a pesar de todo, no terminó de concretar la entrada explícita en la dirección de Lanbide.
La vicelehendakari Idoia Mendia mantuvo una línea más dura y reivindicó el apoyo del Gobierno vasco, que ha impulsado un incremento del 29% en el presupuesto para la economía social. Mendia, tras destacar que las cooperativas «tenéis más apoyo que nunca» del Ejecutivo, quiso aclarar que la participación de Konfekoop y las fórmulas para profundizarla se abordarán «cuando corresponda».
Minutos antes de la inauguración de la asamblea, la vicelehendakari recordó en una entrevista en Bizkaia Irratia que la legislación regula la organización de Lanbide desde el «tripartismo» entre Gobierno, empresas y sindicatos, modelo que da difícil encaje al movimiento cooperativo.
La demanda es una vieja y compleja reivindicación, ya que las cooperativas no encajan en ese modelo, del mismo modo que tampoco pagan por sus socios las cotizaciones que sirven para financiar políticas activas de empleo. El último hito de la polémica fue en 2019 con la tramitación de la Ley de Cooperativas de Euskadi, cuando el PNV, junto a PSE y PP, rechazó la entrada de este sector en el consejo de Lanbide.
El consejo de administración de Lanbide está conformado por 15 personas que representan paritariamente a Gobierno, empresarios y sindicatos. Según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, la patronal vasca llegó a ofrecer una sus cinco sillas a Konfekoop, que rechazó la alternativa en la búsqueda de un reconocimiento más explícito. Desde Confebask no han querido hacer valoraciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.