Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
j. c. berdonces
Domingo, 30 de junio 2019, 01:12
La exitosa fórmula que estrenó el pasado verano la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa no se repetirá en este periodo estival. Entonces 200 jóvenes, estudiantes universitarios o de Formación Profesional, trabajaron entre junio y septiembre para cubrir las vacaciones de sus efectivos ... de plantilla. Se les denominó 'holiday workers' y el programa nacía con vocación de continuidad.
Pero no se repetirá, al menos este año. Las caídas en la fabricación de vehículos en la principal industria vasca –ahora la cifra de producción se ha quedado en 148.000 unidades, pero a principios de año llegó a ser de 154.000– han obligado a la dirección a prescindir de la contratración de entre 200 y 300 jóvenes.
Tampoco en la otra gran fábrica vasca, Michelin de Vitoria, los trabajadores de verano son habituales desde hace ya al menos cuatro años. «En su momento había épocas –de junio a septiembre– en las que teníamos hasta cien personas», recuerdan fuentes sindicales.
Todo cambió con la aplicación, para casi toda la plantilla, del sistema de trabajo 5x8 –tres equipos trabajan, en turnos de ocho horas, y dos descansan, siempre con los fines de semana como laborables–. En verano se quedan cuatro de los cinco equipos, con rotaciones diferentes, «pero ya no son necesarias esas contrataciones». Se suple con la flexibilidad que permiten los calendarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.