Lo mejor de este año es ver como la pandemia ha remitido y hemos dejado atrás confinamientos y restricciones. Sin embargo, la sólida recuperación económica esperada se ha diluido por el execrable ataque ruso a Ucrania, su amenaza sobre Europa y una enorme inflación amplificada por la crisis energética.
Publicidad
Respecto a la vivienda, continúa aumentando el desajuste entre oferta y demanda en compra y alquiler. El acceso a un hogar, especialmente para los jóvenes, es un gran problema que necesita soluciones eficaces y cuantificables. En un mercado donde menos del 15% de las transacciones son de obra nueva, la tendencia es a agravarse, incluso si se da una desaceleración temporal por la subida de los tipos en los próximos meses. Es necesario aumentar la oferta, sobre todo en áreas metropolitanas dinámicas como el Gran Bilbao.
Sería aconsejable participar con la Administración en una revisión profunda del funcionamiento del urbanismo para generar suelo edificable de manera ágil a precios asequibles. Necesitamos una ley de garantía jurídica que dé seguridad a las herramientas del planeamiento. El sector público debe continuar modernizándose, incorporando tecnología para recortar plazos en la tramitación de expedientes e informes sectoriales. Debemos trabajar juntos en fórmulas de colaboración público-privada, impulsar los Métodos Modernos de Construcción, la Formación Profesional, etc.
Tampoco debemos olvidar el enorme esfuerzo en ESG que se debe acometer en el ámbito de la vivienda, responsable del 40% del consumo energético en la UE. La descarbonización de los edificios tanto existentes como de nueva planta, resulta absolutamente fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.